Pedro Moreno y los miembros del comité de huelga de los bomberos, en el transcurso de la rueda de prensa celebrada ayer (Foto: Europa Press) |
Así lo manifestó
el Secretario General de la Federación de Servicios a la Ciudadanía de
Comisiones Obreras Canarias, Pedro Moreno, durante una rueda de prensa en la
que también estuvieron presentes los miembros del comité de huelga Efraín
Martel, Alberto Barrio y Jonathan Navarro, además del secretario general del
CSIF en Las Palmas, Justino Calvo.
"Exigimos la
dimisión inmediata del gerente por incapaz y porque está poniendo en peligro a
la ciudadanía y al operativo al completo", dijo Moreno mientras insistió
al presidente insular que "convoque de urgencia" a los bomberos para
encontrar una solución.
En este sentido, añadió
que los profesionales seguirán trabajando en las condiciones actuales pero que
si no se les convoca llevarán a cabo cada semana una rueda de prensa para
informar al detalle "qué ciudadano o qué bien ha estado en peligro por
culpa de la dejadez de la corporación insular".
Por su parte, el
comité explicó que la huelga indefinida se inició en diciembre de 2012 debido a
la falta de personal que sufren en los ochos parques de bomberos de la isla de
Gran Canaria.
En 2005, existían
cinco parques con un total de 197 bomberos. En 2006 se inauguraron otros tres,
haciendo un total de ocho, mientras que el número de trabajadores se mantuvo
sin variación.
Asimismo, la
Relación de Puestos de Trabajo (RPT) preveía en un principio 283 profesionales
para cubrir los ocho parques, cifra que posteriormente bajó hasta un personal
compuesto con 226 personas, aunque el comité hizo especial hincapié en que
nunca se ha llegado a esta cifra de trabajadores y que en la actualidad la plantilla
del Consorcio está compuesta por 197 personas.
Según apuntó el
miembro del comité de huelga, Alberto Barrio, hay bomberos que están trabajando
hasta 72 horas semanales debido a la falta de personal, cuando la normativa
europea prevé un máximo de 48 horas.
"El problema, continuó, que tenemos con la jornada es que para intentar paliar el tema de
personal nos han aumentado la jornada laboral a 1.774 horas efectivas (anuales)
cuando nuestra jornada general marca 1.664. Con estas 80 horas de más que nos
están aplicando no se soluciona el problema de plantilla".
Barrio comentó
también que los profesionales no tienen un calendario laboral. "La gestión
del Consorcio se está realizando de forma unilateral por los propios cabos y
bomberos haciendo un acopio de responsabilidad ante la ciudadanía",
insistió.
Además, el miembro
del comité, Efraín Martel, indicó que fruto de toda esta problemática y de la
falta de personal, el servicio que recibe el ciudadano se ha visto resentido.
"La calidad del
servicio que damos es nefasta. La gestión de esta entidad es precaria. El
colectivo en mayoría ha firmado la dimisión del gerente y necesitamos unos
protocolos y unos mínimos para intervenir", aseveró.