30 de marzo de 2014

El OAT podría formar parte del proyecto EUSky Route para potenciar rutas astroturísticas en las islas

Domingo, 30 de marzo.

El OAT realiza, desde hace varios años,  diversas
actividades para divulgar la astronomía en la isla
Canarias7
En Canarias, hay personas que, desde hace años, están preparándose para poder acercar a los turistas a los cielos de las islas. No en vano, cerca de medio centenar de personas cuentan ya con el certificado  de guías Starlight que promueve el Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC).
Esa experiencia, unida al interés captado entre los visitantes por este tipo de actividades, ha llevado a Turismo de Tenerife a ponerse al frente de un proyecto financiado por la Unión Europea para abrir rutas astroturísticas.
El proyecto EUSky Route tienen pues, como objetivo, crear senderos en los territorios participantes que den valor al patrimonio astronómico de los mismos y a sus recursos asociados.
Junto a Tenerife, las otras siete entidades asociadas en la iniciativa son de Polonia, Italia (con dos miembros), Portugal, Bulgaria, Grecia y la comunidad valenciana, en España.
El grupo de trabajo canario comienza ahora las tareas para establecer esas rutas en las islas y, para ello, explica Noemí Rodríguez, técnica de Turismo de Tenerife, lo primero que harán será coordinarse con el IAC para empezar a perfilar los posibles senderos de observación del cielo y las estrellas que se abrirían en el archipiélago y en el resto de las regiones participantes, adecuadas a diferentes públicos, como las familias, grupos de amigos o mayores.
No está descartado que entre las acciones que se elaboren se tengan en cuenta, además de a organismos como el IAC y a los guías Starlight, a los grupos de astrónomos aficionados que en Canarias juegan un papel divulgativo de la ciencia muy importante.
En las rutas que se pueden proponer entrarán los grandes telescopios de los observatorios del Roque de los Muchachos y del Teide, y no está descartado otros más pequeños como el Observatorio Astronómico de Temisas (OAT), ni senderos por las cumbres de otras islas.