7 de abril de 2014

El 4º Campeonato ALOHA 2014 de Las Palmas reunión a 300 niños-as en la Ciudad Infantil de Vecindario

Lunes, 7 de abril.

Alguno de los niños-as participantes en el 4º Campeonato ALOHA 2014
de Las Palmas, celebrado el sábado en la Ciudad Infantil de Vecindario
Alrededor de 300 niños de entre 5 y 13 años se dieron cita el sábado en la Ciudad Infantil de Vecindario para participar en el 4º Campeonato ALOHA 2014 de Las Palmas. Los finalistas realizaron una prueba escrita compuesta por 70 operaciones aritméticas, que tuvieron que resolver en un tiempo máximo de 5 minutos, utilizando como únicos instrumentos el ábaco y/o la agilidad mental.
Los ganadores de cada prueba en sus respectivas categorías recibieron un premio en reconocimiento al esfuerzo realizado a lo largo de todo el curso. Como aliciente, los mejores alumnos de cada nivel podrán participar en el 5º Campeonato Nacional de ALOHA Mental Arithmetic que se celebrará el sábado 31 de mayo de 2014 en el Parque de Atracciones de Zaragoza, y que prevé acoger a más de 3.000 personas de toda España.
El campeonato se ha desarrollado en la Ciudad Infantil de Vecindario y tanto los más pequeños como sus familiares han podido disfrutar de diferentes actividades: taller de plástico de Hamabeads, de Eurekakids, globoflexia y ábaco para adultos. 
ALOHA cuenta en la actualidad con más de 500 alumnos en la isla de Gran Canaria, entre los municipios de Gáldar, Arucas, Firgas, Las Palmas de Gran Canaria, Santa Brígida, Telde, Agüimes, Santa Lucía y San Bartolomé de Tirajana.
El Programa ALOHA Mental Arithmetic utiliza el ábaco como instrumento clave para la enseñanza de la Aritmética Mental, permitiendo potenciar el desarrollo del hemisferio derecho del cerebro. En este hemisferio residen la capacidad de memoria visual, concentración y orientación, el control de los aspectos no verbales de la comunicación, la intuición... Gracias al programa, y como resultado del desarrollo de estas habilidades, los niños mejoran en todas las asignaturas y, muy especialmente, en matemáticas.
Por otro lado, gracias al aprendizaje del uso del ábaco, los niños son capaces de realizar operaciones aritméticas complejas sin ayuda de calculadora, lápiz o papel, por ejemplo. A medida que el alumno va completando niveles, el temario se va complicando pasando de sumas y restas a multiplicaciones, divisiones, potencias, raíces cuadradas e incluso operaciones combinadas.