Alguno de los niños-as participantes en el 4º Campeonato ALOHA 2014 de Las Palmas, celebrado el sábado en la Ciudad Infantil de Vecindario |
Alrededor de 300 niños de entre 5 y 13 años
se dieron cita el sábado en la Ciudad Infantil de Vecindario para participar
en el 4º Campeonato ALOHA 2014 de Las Palmas. Los finalistas realizaron una
prueba escrita compuesta por 70 operaciones aritméticas, que tuvieron que
resolver en un tiempo máximo de 5 minutos, utilizando como únicos instrumentos
el ábaco y/o la agilidad mental.
Los ganadores de cada prueba en sus
respectivas categorías recibieron un premio en reconocimiento al esfuerzo
realizado a lo largo de todo el curso. Como aliciente, los mejores alumnos de
cada nivel podrán participar en el 5º Campeonato Nacional de ALOHA Mental
Arithmetic que se celebrará el sábado 31 de mayo de 2014 en el Parque de
Atracciones de Zaragoza, y que prevé acoger a más de 3.000 personas de toda
España.
El campeonato se ha desarrollado en la Ciudad
Infantil de Vecindario y tanto los más pequeños como sus familiares han podido
disfrutar de diferentes actividades: taller de plástico de Hamabeads, de
Eurekakids, globoflexia y ábaco para adultos.
ALOHA cuenta en la actualidad con más de 500
alumnos en la isla de Gran Canaria, entre los municipios de Gáldar, Arucas,
Firgas, Las Palmas de Gran Canaria, Santa Brígida, Telde, Agüimes, Santa Lucía
y San Bartolomé de Tirajana.
El Programa ALOHA Mental Arithmetic utiliza el ábaco como instrumento
clave para la enseñanza de la Aritmética Mental, permitiendo potenciar el
desarrollo del hemisferio derecho del cerebro. En este hemisferio residen la
capacidad de memoria visual, concentración y orientación, el control de los
aspectos no verbales de la comunicación, la intuición... Gracias al programa, y
como resultado del desarrollo de estas habilidades, los niños mejoran en todas
las asignaturas y, muy especialmente, en matemáticas.
Por otro lado, gracias al aprendizaje del uso
del ábaco, los niños son capaces de realizar operaciones aritméticas complejas
sin ayuda de calculadora, lápiz o papel, por ejemplo. A medida que el alumno va
completando niveles, el temario se va complicando pasando de sumas y restas a
multiplicaciones, divisiones, potencias, raíces cuadradas e incluso operaciones
combinadas.