![]() |
| Los ponentes de la sesión de ayer, durante la mesa redonda que estuvo moderada por la periodista Montse de León Acuña, de Triángulo Digital |
Las ponencias en el marco del 9º Seminario Internacional de
Comarcas Sostenibles continuaron durante la tarde de ayer con la intervención de cuatro ponentes que quisieron acabar con el
mito de que otra realidad es posible, en relación al modelo energético de España
y porqué no, del mundo. Todos coincidieron, cada uno de ellos en su ámbito de
actuación, en que “sí se puede, pero algunos no quieren”.
El Director Ejecutivo de Greenpeace España, Mario Rodríguez,
habló del proyecto de Greenpeace sobre un escenario 100% renovable en el mundo
y en España bajo la pregunta "¿sería posible satisfacer todas las necesidades
energéticas?".
Aseguró que “en esta batalla nos jugamos mucho porque es
global ya que el cambio climático afecta a todo el planeta”. Ir poco a poco no
es suficiente, “no llegamos a tiempo. Si apostamos por el cambio éstos tienen
que ser en escalón y los tenemos que acometer en bloque”. Rodríguez puso
numerosos datos sobre la mesa que se desprenden del estudio exhaustivo que han
llevado a cabo. “Si seguimos con el modelo actual en 2020 en España tendremos
un incremento de emisiones del 24%”.
Por su parte, el Subdirector General de Fomento de la Innovación Empresarial (MINECO), Luis Cueto, se refirió durante su intervención
a "La compra pública innovadora", un nuevo instrumento de fomento de la
innovación empresarial, no mediante la subvención (instrumento en extinción),
sino mediante la contratación, algo mucho más atractivo para los emprendedores.
"La Compra Pública Innovadora" es una modalidad de compra
que se realiza desde las administraciones con el objetivo de mejorar los
servicios públicos mediante la incorporación de bienes o servicios innovadores,
con desarrollos tecnológicos ad hoc, que generan eficiencia (por reducción de
costes en los procesos de recolección de residuos) o beneficios directos en la
calidad del servicio que recibe el ciudadano (por ejemplo, con métodos para
diagnosticar enfermedades en estados mas tempranos o con métodos menos
invasivos).
“Nuestro reto en lo público es montar el ecosistema para que
las empresas en lugar de invertir en ladrillo, además, lo hagan en I+D+i,
entonces si que estamos dando un verdadero servicio a la sociedad". Además,
expuso que de aquí a 2020 vamos a recibir 20.000 millones de euros para PYMES,
eficiencia energética, TIC, e I+D+i y es importante que “no despilfarremos ese
dinero y que vaya a productos innovadores y que se multiplique y que lo utilicemos
para lo que es más estratégico para esta región”.
Tras una pausa, el Gerente de la Finca la Donaira, Manuel
Rosell, explicó su proyecto agroturístico enclavado en la Serranía de Ronda (Málaga),
donde se encuentra lo más puntero en agricultura y ganadería ecológicas, con
alta creación de empleo, actividades a las que se integra el turismo rural y
todo ello de la manera más sostenible.
La Donaira tiene cuatro patas: la yeguada, el viñedo, la
formación y el turismo. “Es una finca en la que se rescatan técnicas del pasado
pero a la vez se utiliza la tecnología. Las plagas no existen, las utilizan
las grandes empresas para vendernos productos fitosanitarios” y aseguró que “somos
lo que comemos”. Se trata de una finca en la que “lo que prima es el
aprendizaje vital y la experimentación”, dijo Rosell.
La última intervención del Seminario corrió a cargo del director
del colectivo Bosque de Bosques, Joaquín Araujo, quien reflexionó haciendo la
siguiente pregunta: “¿Hace ya mucho tiempo que es demasiado tarde?” Araujo
afirmó que para un archipiélago como el canario lo importantes es tener un
sentimiento de pertenencia y habló del desarrollo vital en lugar de desarrollo
sostenible porque “tiene que ver con la vida”.
Además, explicó que en el movimiento ecologista “no debemos
esperar a nadie porque llevamos mucho tiempo mareando la perdiz. Se trata de
que esto tenga todo el sentido y empezar a hacerlo para que no sea demasiado
tarde, y aunque lo fuera eso no nos exime de intentarlo, aunque no lleguemos a
la meta no nos rendimos”.
Para finalizar hubo un debate con todos los ponentes
participantes en esta sesión de tarde que contestaron las dudas y preguntas de
los asistentes. En este turno de palabra, el punto y final más emotivo lo puso
Jairo Restrepo que contó una de las vivencias que había tenido esa misma mañana
con un agricultor, Pepe Guedes. “Él
me impresionó con una frase que me llevo grabada: 'no podemos olvidar la tierra
porque siempre en la mesa donde comemos hay algo de ella'”.
Jairo dijo
entonces que “Pepe tiene que estar en las próximas jornadas aquí porque no
necesitamos que nadie venga de fuera para decir lo que se hace en Canarias. Que
los Pepes en Canarias se multipliquen y así tendremos eventos cada vez más fantásticos”.
