4 de abril de 2014

El Ayto. de Agüimes da el visto bueno a la provisional del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU)

Temisas pasa de asentamiento rural a suelo urbano consolidado
Viernes, 4 de abril.

El Pleno del Ayuntamiento de Agüimes dio el visto bueno a la aprobación provisional del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de Agüimes, con el que finaliza el proceso de trámite municipal, que comenzó en el año 2008. El documento se remite ahora  a la Comisión de Ordenación del Territorio y Medio Ambiente de Canarias  (COTMAC)  para su aprobación definitiva.
El PGO de Agüimes, en su adaptación a la Ley 19/2003 de Directrices y al PIOGC, superó todos los trámites previos: el avance, la memoria ambiental, la aprobación inicial, el trámite de información pública por un periodo de 45 días y la consulta a las administraciones afectadas.
En líneas generales, el PGO establece un crecimiento residencial sostenido y, a la vez, planifica otras superficies de suelo destinado a usos industriales y terciarios para atender las necesidades de crecimiento urbano y de la actividad económica del municipio de Agüimes.
Las novedades más importantes de este documento respecto al que está en vigor son:
1- El núcleo de Temisas pasa de asentamiento rural a suelo urbano consolidado
2- Se densifica el número de viviendas en algunos suelos urbanizables cumpliendo así con la ley de Directrices, de forma que el número total de viviendas en estos suelos pasa de 3562 a 3810.
El planeamiento ha tenido en cuenta siempre la transversalidad histórica costa-centro donde el eje perpendicular a la GC-1 se viene constituyendo como el generador de la densidad poblacional municipal, Playa y Cruce de Arinaga -Casco de Agüimes,  y que ha dado sostén a la creación del Polígono Industrial de Arinaga.
El modelo del PGO sigue las líneas del planeamiento municipal en vigor, consiguiendo una adecuada asignación de los recursos:
- Protección del suelo rústico conforme a los valores en presencia,  según la consideración de la calidad para la conservación y las recomendaciones de uso del contenido ambiental del Plan y la observación de las propuestas del planeamiento de rango superior (PIOGC y Directrices). El 86% del suelo de municipio es suelo rústico.
- Moderado crecimiento poblacional de los suelos urbanos existentes, priorizándose las colmataciones por contigüidad con la trama para completar y complementar los principales núcleos del municipio.
- Mejora de la conectividad mediante sistemas generales viarios obtenidos mediante los nuevos suelos propuestos, con el fin de resolver los actuales problemas de tráfico generados en los núcleos principales de Cruce de Arinaga y del casco.
- Se plantea, en general en cada barrio, la complementación y recualificación mediante la adecuada introducción del uso dotacional y de espacios libres, con una serie de equipamientos y espacios perfectamente insertados en las tramas urbanas.
Como resumen,  el PGO de Agüimes se describe como una ocupación sostenible del suelo que contempla su desarrollo adecuado y pautado, programando los crecimientos y evitando, dada su relación con el tejido urbano existente, la segregación y dispersión urbana y de los usos, posibilitando así,  además, el mantenimiento de las funciones naturales y los valores ambientales de los espacios en una correcta integración y cohesión espacial de los diversos usos o actividades.