4 de abril de 2014

El Piso de Emancipación Juvenil de Agüimes se queda "bajo mínimos" con el recorte de la partida del Gobierno de Canarias

Viernes, 4 de abril.

Estefanía Almeida, en una imagen de archivo
Canarias7
El Ayuntamiento de Agüimes recibió con indignación, el pasado mes de febrero, el anuncio del Gobierno de Canarias de que volvía a recortar un año más la partida que aporta al Piso de Emancipación Juvenil de Agüimes, pasando de los 34.000 euros de 2010 a los 28.000 euros comprometidos para este año, cuando el gasto anual es de 40.600 euros, diferencia que hacer cargar al consistorio con el 40% del total sin tenerlo asignado en ninguna partida, lo que obligará a realizar una modificación de crédito.
Con el presupuesto actual, el Gobierno de Canarias aporta, por ejemplo, para los 4 chicos que comparten el piso, 80 euros mensuales para gastos de formación, actividades y transporte, "cuando uno solo de nuestros jóvenes gasta 114 euros sólo en bonos de transporte en un mes. ¿Cómo compran los libros de texto para clase? ¿Cómo pagan las fotocopias o el seguro escolar?". Así de contundente se mostró la Concejala de Juventud del Ayuntamiento de Agüimes, Estefanía Almeida, en la moción aprobada en el último pleno, en la que se exige al ejecutivo regional que amplíe el importe hasta cubrir el 75% de los gastos anuales.
La concejala, que dijo que los deja "bajo mínimos", matizó que "resulta increíble" que den 110 euros mensuales para gastos sanitarios y alimentación. "¿Acaso las personas del Gobierno de Canarias no van al súper? ¿Y si hay que llevarlos al médico o comprarles gafas, eligen entre comer un mes o ver?", sentenció Almeida, que recuerda que el alquiler del inmueble, así como los gastos de mantenimiento los asume el Ayuntamiento de Agüimes, como el coste de la reforma de 18.000 euros.
El Piso de Emancipación Juvenil de Agüimes comenzó a funcionar en 2010 con doce chicos y hoy solo mantiene a 4, aunque la Concejalía de Juventud ya ha recibido nueve solicitudes de chicos que salen de centros de menores. "Espacio e infraestructura tenemos para acogerlos. Lo que no tenemos es dinero para mantenerlos y darles de comer y un educador", comentó la edil.
Estefanía Almeida recuerda que es el Ayuntamiento de Agüimes quien asiste a los jóvenes con su trabajadora social, psicóloga y demás ayudas multidisciplinares. En la moción pide que el importe de la subvención se justifique en enero del año siguiente y que se firme el convenio con carácter plurianual, "evitando así la incertidumbre de dónde dormirán el día 1 de enero".