![]() |
| Los restos del Goldenlake 38 en el momento de ser reflotado |
Los restos del barco surcoreano Goldenlake 38, que se hundió el pasado domingo en el Puerto de Arinaga, fue reflotado durante la jornada del lunes, después que dos grúas y un equipo de buzos especializados pudiera concluir la complicada maniobra.
Tal y como informábamos el pasado lunes, sobre las 15.00 horas, una fuerte racha de viento y olas provenientes del sur hicieron que el casco de la embarcación, que se encuentra prácticamente desguazado, se escorara e inundara, lo que provocó su hundimiento inmediato, quedando en la superficie una pequeña parte de la proa y del estribor que estaban amarrados al muelle.
Hasta el Puerto de Arinaga acudieron entonces los amarradores, que instalaron alrededor del navío una barrera anticontaminación para evitar posibles fugas, aunque según fuentes portuarias, el Goldenlake 38 tenía los tanques de combustibles vacíos, ya que se hallaba en la última fase de desguace.
Según informa el periódico La Provincia, en junio de 2011 la sociedad privada Perinform, encargada de elaborar la tasación del barco, indicó que su situación era de abandono total y, en el documento emitido entonces, informaba que se encontraba a flote "sin peligro inminente de zozobra", aunque advirtió que "en cualquier momento podrían aparecer vías de agua debido a la pérdida de espesor de sus planchas". Por ello, el estudio concluyó que el Goldenlake 38, que se tasó en 40.000 euros, estaba "totalmente fuera de toda posibilidad de operatividad comercial, maniobrabilidad y navegabilidad". Fue entonces cuando una empresa adquirió el navío en una subasta para desguazarlo, al igual que ocurre con otras embarcaciones que están atracadas en el Puerto de Arinaga.
