José Miguel Álamo, José Miguel Bravo de Laguna, Paulino Rivero e Inés Rojas, antes de firmar el convenio en el Centro Sociosanitario El Pino (Foto: Acfi Press) |
"Este convenio pone en valor las políticas que el Gobierno de Canarias está llevando a cabo en apoyo de las personas más vulnerables, garantizando el mantenimiento y financiación de los recursos de atención a las personas con más dificultades, como son las personas dependientes", aseguró ayer el Presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero, durante la firma del convenio de colaboración suscrito entre el ejecutivo canario y el Cabildo de Gran Canaria para la prestación de servicios en centros residenciales y centros de día y de noche a personas en situación de dependencia y, en general, a personas mayores o con discapacidad.
"La firma de este convenio que, próximamente se harán extensibles a todas las islas, constituye un ejemplo de colaboración administrativa, tan necesaria siempre pero aún más en estos tiempos de situación económica tan difícil", afirmó Rivero en un acto en el que estuvieron presentes el Presidente del Cabildo de Gran Canaria, José Miguel Bravo de Laguna, la Consejera de Cultura, Deportes, Políticas Sociales y Vivienda del Gobierno de Canarias, Inés Rojas, y el Consejero de Política Social del Cabildo de Gran Canaria, José Miguel Álamo.
El Presidente del Cabildo de Gran Canaria explicó que "la firma de este acuerdo garantiza la financiación de un total de 3.588 plazas en la isla (en los municipios de Las Palmas de Gran Canaria, Santa Brígida, San Mateo, Telde, Valsequillo, Ingenio, Agüimes, Santa Lucía, San Bartolomé de Tirajana, Mogán , San Nicolás de Tolentino, Valleseco, Teror, Moya, Gáldar, Guía, Firgas y Arucas), para atender a personas en situación de dependencia". De estas plazas, 1.806 son residenciales y el resto, 1.782, de estancia diurna.
Bravo de Laguna destacó la importancia para Gran Canaria de un convenio "con un presupuesto importante, ya que asciende a 45.662.310,25 euros, de los que el Gobierno aporta 30.930.529,75 euros y el Cabildo de Gran Canaria, un total de 14.691.781,25 euros, con lo que se aumenta en 3,1 millones de euros con respecto a 2013".
Inés Rojas, por su parte, afirmo que "el incremento en el número de plazas y en la aportación financiera, en coordinación con la administración insular, son reflejo del esfuerzo que el Gobierno de Canarias ha venido haciendo con el fin de dotar de prestaciones y recursos a la atención de las personas mayores y con discapacidad en situación de dependencia de las islas, una evidencia que choca frontalmente con la actuación del Estado en materia de atención a la dependencia, que ha dejado la atención a las personas dependientes exclusivamente en manos de las comunidades autónomas".
Según explicó, para el presente año "los acuerdos de colaboración establecidos con los cabildos insulares garantizan la atención a la dependencia en Canarias con un total de 8.338 plazas. Esto supone una ampliación de la oferta de plazas en 109 plazas con respecto a 2013, que fue de un total de 8.229 plazas".
Por tipo de recursos, del global de plazas, 8.338, 4.121 son residenciales y 4.217 corresponden a centros de Día. "Además, indicó, para el mantenimiento de estos recursos se destinarán en 2014 101.615.658,71 euros, 5.220.844,71 euros más en 2013, año en que se cifró en 96.440.814 euros".