10 de abril de 2014

Juan José Gil inaugura el Seminario de Comarcas Sostenibles asegurando que "soñar no es una utopía, es coherencia"

Jueves, 10 de abril.

Los alcaldes del Sureste durante la inauguración del seminario
Ayer arrancó el 9º Seminario Internacional de Comarcas Sostenibles que, organizado por la Mancomunidad del Sureste de Gran Canaria, desde el año 2006 es punto de referencia en el intercambio de experiencias y análisis del desarrollo sostenible tanto en el ámbito nacional como internacional.
Esta edición, que tiene su sede en el Centro Cívico de Carrizal, fue inaugurada por los alcaldes de los municipios del Sureste, Juan José Gil, Antonio Morales y Dunia González.
El Presidente de la Mancomunidad del Sureste y Alcalde de Ingenio, Juan José Gil, intervino en nombre de los tres para recordar que hace años los tres municipios junto a todos sus habitantes decidieron pasar a la acción y ser dueños de su propio destino. “Los combustibles fósiles nos hacen daño y se van a agotar más pronto que tarde”. A pesar de estas dos realidades, añadió, "todavía existen administraciones e intereses más preocupados por el presente que por el futuro que vamos a dejar a las próximas generaciones”.
Gil aseguró que hoy sigue interesando mas crear instrumentos legislativos que promuevan los  combustibles fósiles que apostar por las energías renovables. “En estos días solo escuchamos hablar en Canarias del petróleo y del gas. Nadie se ha parado a pensar que debemos dar un giro total a la confección del sistema energético canario y español hacia una conversión que aproveche lo que precisamente abunda, las energías limpias, lo que nos proporciona la casa que habitamos”. 
Tras el acto de inauguración, los alcaldes fueron sorprendidos con un detalle entregado por un representante del comité de empresa del Instituto Tecnológico de Canarias (ITC) en reconocimiento por el compromiso y la presión ejercida por la Mancomunidad del Sureste en apoyo el mantenimiento del instituto y su plantilla.
La segunda y última jornada del seminario se inciará a las 18.00 horas con la participación de Mario Rodríguez, Director Ejecutivo de Greenpeace España, que hablará del proyecto de Greenpeace sobre un escenario 100% renovable en el mundo y en España.
Posteriormente, el Subdirector General de Fomento de la Innovación Empresarial (MINECO), Luis Cueto, se referirá a la compra pública innovadora, y de la mano de Manuel Rosell, Gerente de la Finca La Donaira, conoceremos a fondo su proyecto de agricultura regenerativa.
El punto y final lo pondrá a las 20.00 horas Joaquín Araujo, director del colectivo Bosque de Bosques, que reflexionará con los asistentes al seminario haciéndoles la pregunta “¿Hace ya mucho tiempo que es demasiado tarde?”.
Tras las exposiciones, y antes de la clausura, habrá un debate con todos los ponentes participantes en esta sesión de tarde que contestarán a las dudas y preguntas que quieran realizar los presentes.