![]() |
| Restos de petróleos en Castillo del Romeral (Foto: EFE) |
El Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana cerró ayer al baño la playa y piscinas naturales de Castillo del Romeral y la Playa del Águila, tras detectarse desde primera hora vertidos de petróleo.
Sobre el origen del piche en aguas del sur de la isla se barajan dos posibles hipótesis: una apunta al reciente hundimiento de un barco en el Puerto de Arinaga, algo que ha descartado la Autoridad Portuaria de Las Palmas, y otra plantea que algún barco haya podido limpiar sus bodegas cerca de Canarias durante la pasada madrugada, ha señalado el Concejal de Litoral del Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana, José Carlos Álamo.
Aunque el piche fue retirado ayer por los operarios municipales, la decisión de reabrir las playas afectadas dependerá de los informes sanitarios que presenten hoy el ayuntamiento, la Consejería de Sanidad del Cabildo de Gran Canaria y la Facultad de Ciencias del Mar de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria.
Sin embargo, en estos casos se suele desaconsejar el baño durante, al menos, una semana, hasta la desaparición total de los restos contaminantes.
En el operativo participó el Servicio de Protección a la Naturaleza (Seprona) de la Guardia Civil, un helicóptero, inspectores de Sanidad del Gobierno de Canarias y el Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana, así como una embarcación de Salvamar, que analizó el avance de la mancha.
