14 de abril de 2014

Se hunde un barco chatarra en el Puerto de Arinaga

Lunes, 14 de abril.

Los restos del barco hundido (i) en el Puerto de Arinaga (Foto: J.C. Castro)
La Provincia
El pesquero surcoreano Goldenlake 38, que desde 2011 se encuentra atracado en el Puerto de Arinaga junto a su gemelo Goldenlake 801  para trasladarlo a la chatarra, se hundió en la tarde de ayer después de que un cambio de viento provocara su vuelco, lo que hizo que entrara agua en su interior. Casi la totalidad del casco del buque, que se encontraba ya prácticamente desguazado, quedó bajo el mar. El incidente provocó algunas fugas de aceite que, según fuentes portuarias, carecían de importancia, aunque se instaló un cordón de seguridad como prevención.
Los hechos ocurrieron sobre las 15.00 horas, cuando hubo en la zona rachas de viento y olas provenientes del sur que hicieron que el casco de la embarcación, que era lo que faltaba por descomponer para después ser desechada, se virara. El barco, de 52 metros de eslora, se hundió de inmediato, quedando en la superficie una pequeña parte de la proa y del estribor que estaban amarrados al muelle.
Hasta el Puerto de Arinaga acudieron primero los amarradores, que instalaron alrededor del navío una barrera anticontaminación para evitar posibles fugas, aunque, según fuentes portuarias, el Goldenlake 38 tenía los tanques de combustible vacíos, ya que se hallaba en la última fase de desguace. A pesar de ello, se produjeron pequeños derrames de aceite. 
Durante la tarde también llegaron submarinistas de la empresa Reprosub, que no pudieron sumergirse por la falta de una grúa. Según las fuentes consultadas, la compañía propietaria del pesquero espera retirar el casco hundido durante la mañana de hoy cuando esté en el lugar la maquinaria adecuada que pueda subirlo a tierra firme y allí ser finalmente despiezado.