28 de mayo de 2014

Agüimes condena y exige la liberación de las niñas secuestradas por Boko Haram en Nigeria

Famosos y personas anónimas se han unido en las redes sociales
a la campaña Bring back our girls (Devuelvan a nuestras niñas)
Miércoles, 28 de mayo.

El Ayuntamiento de Agüimes aprobó por unanimidad, en el pleno ordinario correspondiente al mes de mayo celebrado este lunes, una moción presentada por el grupo Roque Aguayro en la que se solicita la liberación de las 200 niñas estudiantes nigerianas secuestradas por la secta radical islámica Boko Haram.
El grupo de gobierno aceptó la petición de la portavoz del PSOE de convertir la moción en declaración institucional, en la que también se recoge la petición al Gobierno de España para que haga todo lo posible para apoyar las labores de liberación de las niñas para que éstas regresen a sus casas.
La moción dice textualmente:
“El secuestro de las estudiantes nigerianas ha causado conmoción internacional, inspirando una campaña por su liberación en las redes sociales, así como numerosas peticiones por parte de líderes de varios países, en una iniciativa en la que personalidades de todo el mundo posan con el lema “Devuelvan a nuestras niñas” (Bring back our girls).
La comunidad internacional ha mostrado su indignación y desconsuelo al ver rotas las ilusiones de estas niñas y entender la angustia que deben estar viviendo sus familias, lo que viene a demostrar la importancia de la educación de las niñas en todo el mundo.
Diferentes gobiernos democráticos de todo el mundo han mostrado su apoyo al ejecutivo nigeriano, incapaz de liberar a las jóvenes secuestradas hace más de un mes por la organización Boko Haram, cuyo grupo califica la educación occidental como un 'pecado' y su líder, Abubakar Shekau, ha reivindicado el rapto de las niñas y amenaza con venderlas.
Se  debe actuar de inmediato contra quienes han secuestrado a las niñas con el  objetivo de irlas vendiendo como esclavas y hay que condenar la supuesta razón del secuestro que haya sido que las pequeñas estaban recibiendo educación occidental y no islámica.
Mientras los secuestradores piden la liberación de prisioneros a cambio de las 200 niñas nigerianas, la Unión Europea (UE) ha condenado el secuestro de las muchachas por parte del grupo radical islámico y ha exigido su liberación inmediata e incondicional.
Además, se deben ratificar los instrumentos internacionales que luchan contra la trata de seres humanos y estudiar estas formas de esclavitud, que afecta en el mundo a unos 2,4 millones de personas, en su gran mayoría mujeres y niñas, y mueve unos 32.000 millones de dólares anuales.
Las instituciones debemos pedir el avance en la protección a las víctimas de trata, que aumente la concienciación contra ese delito y que mejoren las contribuciones al fondo de Naciones Unidas que ofrece asistencia humanitaria y legal a quienes han padecido ese tipo de esclavitud.
Se propone, si así se acuerda, la adopción de los siguientes acuerdos:
1-    Condenar y mostrar el rechazo al secuestro de las 200 niñas estudiantes nigerianas por parte de la secta radical islámica Boko Haram, exigiendo su liberación.
2-    Solicitar al Gobierno de España que haga todo lo posible para apoyar las labores de liberación de las niñas para que éstas regresen a sus casas y que ayude en lo que pueda a Nigeria. Y en la medida de sus posibilidades y competencias, inste a la UE a promover más cooperación internacional contra la trata de personas.
3-    Dar traslado de estos acuerdos al Gobierno de España y la Federación Canaria de Municipios (FECAM)”