8 de mayo de 2014

Las comunidades argentina, uruguaya y paraguaya de la isla rinden tributo a Nuestra Señora de Luján en Vecindario

Imagen de Nuestra Señora de Luján en la Iglesia de San Rafael
Jueves, 8 de mayo.

Hoy, a las 19.00 horas, en la Iglesia de San Rafael de Vecindario, y con motivo de su festividad, se celebrará una misa en honor a la Virgen Nuestra Señora de Luján, patrona de Argentina, Paraguay y Uruguay (con una amplia colonia en nuestro municipio, donde también se ubica la Asociación de Uruguayos en Gran Canaria) por bula del Papa Pío XI del 8 de septiembre de 1930.
La imagen de Nuestra Señora de Luján que se encuentra en la Iglesia de San Rafael de Vecindario es la sexta réplica de la original, realizada por las Hermanas Carmelitas en Luján (Argentina), y que llegó a Gran Canaria en noviembre de 2003.
La imagen original es pequeña y sencilla, de tan solo 38 centímetros, hecha de arcilla cocida y representativa de la Inmaculada Concepción. 
Los hechos que sucedieron en torno a ella, y que determinaron su permanencia en las cercanías del Río Luján en el siglo XVII, fueron interpretados como providenciales por los fieles católicos.
Desde las primeras marchas obreras a su basílica a finales del siglo XIX, hasta las multitudinarias peregrinaciones anuales de la actualidad, que han superado largamente el millón de personas, Nuestra Señora de Luján se ha convertido en una imagen emblemática que convoca las mayores manifestaciones de fe en Argentina, donde se la considera uno de los símbolos de la cultura del país.