25 de junio de 2014

Francisca Luengo asegura a Antonio Morales que el sector está a favor del nuevo sistema de adjudicación de la potencia eólica

La consejera Francisca Luengo en una imagen de archivo
Miércoles, 25 de junio.

La Consejera de Empleo, Industria y Comercio del Gobierno de Canarias, Francisca Luengo, aclara al Alcalde de Agüimes, Antonio Morales, que "se ha quedado solo en la defensa del sistema de concurso para la adjudicación de la potencia eólica, porque todo el sector ha mostrado su apoyo al borrador de decreto que preparamos en la Consejería para adjudicar a través de la autorización administrativa" y le pide que "deje de introducir confusión en el debate".
Explica Luengo que "hoy en día, la política energética de progreso es la que está llevando a cabo la consejería, facilitando la instalación de los parques a través de la autorización administrativa, y no el concurso".
La consejera recuerda que el nuevo sistema "garantiza la igualdad de oportunidades de los que quieran participar en la explotación de la potencia eólica, tanto públicos (ayuntamientos o mancomunidades) como privados. Es un sistema ya probado, que funciona y que agiliza los trámites para potenciar el nuevo modelo energético.
Nadie entiende que precisamente un alcalde cuyo ayuntamiento no ha podido instalar un solo molino aún, pese a haber sido adjudicatarios de potencia en el concurso de 2007 debido a la judicialización del mismo, defienda todavía hoy un sistema obsoleto e inoperante".
Entiende Luengo que "apostar por las renovables es dejar atrás fórmulas que no funcionan" y pide al alcalde que "si apuesta por estas energías, como creo que hace, debe apoyar a esta consejería que busca cambiar y mejorar los trámites".
Aclara que "no se entiende esa idea que introduce de privatización de la energía porque pueden presentarse en igualdad de condiciones las iniciativas públicas y las privadas" y explica que en la nueva norma aún en trámite "no se va a establecer ningún tipo de peaje ni canon ni impuesto en favor de los ayuntamientos donde hay viento en detrimento de los que no tienen". Añade que "el viento no es propiedad de Agüimes, y por tanto los beneficios deben revertir en favor de todos los grancanarios, vivan en Agüimes o no".
Luengo señala también que "quienes critican el decreto tienen un error grave en el argumento que utilizan, y es que aseguran que con la autorización administrativa, la energía quedará en manos de grandes fondos de inversión y de las eléctricas sin aportar prueba alguna de que esto sea así, pero no dicen que el sistema de concurso que defienden no garantiza que esto no ocurra. Es justo lo contrario, el concurso podría propiciar que se presentaran grandes empresas; en este sistema que estamos preparando es al revés, una empresa canaria con un solo molino podría obtener la autorización".
Responde la consejera que "la verdadera democratización de la energía sucederá cuando el Ministerio levante el veto al autoconsumo, algo que al parecer en la Mancomunidad del Sureste ven bien, ya que no critican la medida tomada por Soria" y añade que "pedir que se reserve un cupo del 50% de la potencia prevista para adjudicar a las corporaciones locales e insulares para evitar que vengan de fuera es afirmar que los empresarios canarios y las administraciones de las Islas no saben presentar proyectos con garantías. Le recuerdo que esto no es un concurso, ya no tienen que competir, el que presente el proyecto y cumpla con los requisitos, obtendrá la potencia".