25 de junio de 2014

ÚNETE y FECAO se suman a la defensa del sector del tomate en Canarias y no descartan una marcha del Sureste a la capital

Miércoles, 25 de junio.

Antonio Vélez, en una imagen de archivo
"Debemos y tenemos que defender el cultivo del tomate en el Sureste". En estos términos, se manifiesta el Secretario General de la FECAO, Antonio Vélez, en un comunicado en el que anuncia que tanto su organización, como la Plataforma UNETE, se sumarán a cualquier manifestación o concentración a favor del sector y asegura que "no descartamos una marcha desde el Sureste hasta la capital".
Su producción en los años 60, indica Vélez en la nota, transformó en pocas décadas el paisaje agrario y urbano de zonas como Ingenio, Agüimes y Santa Lucía, "donde el tomate es tan importante o más que el plátano para el norte de la isla", y añade que gracias a este sector hoy existen otras alternativas. Las posibilidades del turismo, la actividad de nuestros puertos, libres de aranceles y los llamados puertos francos hicieron que se abrieran potentes mercados de exportación a Inglaterra y al resto de Europa.
El Secretario General de la FECAO apunta, asimismo, que "si Bonny no planta la próxima zafra, se podrían ver perjudicados más de 20.000 puestos de trabajos directos, sin contar con los comercios y resto de profesionales relacionados con el sector" y recuerda que las ayudas previstas para el tomate giraban en torno a los 20 millones de euros de fondos europeos, mientras las destinadas al plátano superan los 160 millones. Por ello, insiste la nota en que "no se puede permitir el abuso de dirigentes políticos como el Comisario Europeo de Agricultura y Desarrollo Rural, Dacian Ciolos, que visitó la isla de Tenerife, obviando la realidad de Gran Canaria y la importancia del tomate en la Comarca del Sureste".