28 de julio de 2014

Agüimes organiza la 2ª edición del programa Ciudadano Canino Ejemplar

Lunes, 28 de julio.

Participantes en la primera edición del curso Ciudadano Canino
El Ayuntamiento de Agüimes, el Colegio Oficial de Veterinarios de Las Palmas y el adiestrador profesional Servando Pérez de La Guardia, responsable de Canservan Canarias, continúan trabajando de forma coordinada en el programa de adiestramiento de perros para obtener el certificado de Ciudadano Canino Ejemplar.
La segunda edición de este programa tendrá lugar entre el 12 de agosto y el 18 de septiembre, en horario de tarde. Se desarrollará en 12 sesiones, los martes y jueves de cada semana, en los exteriores del Parque Urbano del Cruce de Arinaga.
Esta acreditación, de reciente creación y homologación, garantiza que el can que reciba esta formación y supere la prueba final está correctamente educado y es apto para una convivencia cívica. De esta manera, muchas ciudades europeas se están planteando que los canes y los propietarios acreditados como Ciudadanos Caninos Ejemplares tengan acceso a locales, medios de transporte colectivo y otras zonas normalmente vetadas para perros.
Este modelo de formación ha demostrado a nivel internacional que puede ser una de las soluciones a algunos problemas de convivencia que se generan en núcleos urbanos. En general, estos problemas se originan por propietarios irresponsables e incívicos. De esta forma, el Ayuntamiento de Agüimes trata de garantizar que los propietarios responsables y que adiestren a su perro correctamente puedan acreditar dicha formación y conducta.
El curso está dirigido a todos los propietarios de perros que estén interesados en adiestrar a su perro o que quieran corregir problemas de conducta de sus canes.
Servando Pérez de La Guarida es un adiestrador de prestigio nacional acreditado por la Asociación Nacional de Adiestradores Caninos Profesionales (ANACP), que ha colaborado con innumerables grupos de adiestramiento y se ha formado y especializado en corrección de pautas de comportamiento canino.
Las personas interesadas deberán formalizar su preinscripción en la Concejalía de Medio Ambiente, sita en la calle Barbuzano, nº 16 en Agüimes Casco. También pueden llamar al teléfono 928.789.980 extensiones 303-304-305-261, o solicitar la inscripción a través del correo electrónico ysantana@aguimes.es
Esta acción formativa se enmarca dentro de un programa integral de actividades de sensibilización y concienciación sobre la tenencia responsable de mascotas que inició el año pasado el Ayuntamiento de Agüimes.
El objetivo de este programa es sensibilizar a la población en general promoviendo el correcto ejercicio de los deberes y derechos de los vecinos y vecinas frente a sus mascotas, disminuyendo los impactos generados por ellos, mediante un proceso democrático de ejercicio y fortalecimiento de la cultura cívica y realizando acciones tendentes a disminuir los efectos negativos de la tenencia irresponsable de animales y a fortalecer las buenas prácticas, para así mejorar la salud de las personas y de la comunidad.