30 de julio de 2014

El Ayuntamiento de Agüimes muestra su apoyo al olivo dentro del POSEI

Terrenos de la Almazara Oro Canario de Agüimes
Miércoles, 30 de julio.

El Ayuntamiento de Agüimes solicita que se incluya el olivo en las negociaciones del Programa Comunitario de Apoyo a las Producciones Agrarias de Canarias (POSEI).
Esta solicitud se recoge en la propuesta institucional aprobada por unanimidad en el pleno ordinario correspondiente al mes de julio, celebrado el lunes, en la que se insta al Gobierno de Canarias y al Gobierno de España a evaluar el actual marco de apoyo de POSEI, con el fin de incluir el olivo en las negociaciones de este programa comunitario.
Este apoyo viene motivado por la importancia económica y social creciente del cultivo de olivo, su idoneidad medioambiental, sus raíces históricas y culturales, y el hecho de que sea una opción muy válida para desarrollar áreas rurales que necesitan de nuevos motores económicos.
La propuesta institucional dice textualmente:
“El olivar es un cultivo tradicional en Canarias que se implantó hace más de 400 años. A lo largo de la historia se ha aprovechado sus frutos tanto como aceituna de mesa como para la elaboración de aceite de oliva virgen, generando una cultura y un saber hacer en torno a las prácticas culturales y el aprovechamiento de su fruto. 
La variedad tradicional en Canarias es la Verdial de Huevar (Verdial canaria), que a lo largo de los siglos se ha adaptado a nuestras condiciones edáficas y climatológicas produciendo una aceituna singular, de alta calidad y diferenciación.
Actualmente, el cultivo del olivo en Canarias está en plena expansión dada su gran capacidad de adaptación a las condiciones medioambientales y orográficas del archipiélago, generándose grandes expectativas, ofreciendo una oportunidad de desarrollo en las medianías de Canarias.
En Canarias, la mayoría de los cultivos de exportación (plátano, tomate, pepino, pimiento,…) se encuentran en las zonas llanas y, por lo tanto, en las cotas bajas, de hasta 200 metros de altitud. 
El olivo, sin embargo, se planta en las cotas de 200-800 metros de altitud, mayormente en las medianías, jugando un papel fundamental en estas zonas tanto desde el punto de vista medioambiental, paisajístico como de cara a la generación de una actividad económica en torno a este cultivo, a la vez que fijar población en el medio rural entorno a dicho cultivo. En lo que respecta a la orientación de protección ambiental y agricultura sostenible que la Comisión Europea quiere dar a los cultivos, priorizando los sistemas más compatibles con el medio ambiente, hay que reseñar que la antigüedad del cultivo del olivo en Canarias, la conservación del agrosistema tradicional, la variedades autóctona adaptada y la propia rusticidad de la especie, hacen del olivo uno de los cultivos menos problemáticos para convertir a la producción ecológica.
Aceite de oliva virgen extra Caserío de Temisas
Además, el cultivo del olivo fijaría población en estas zonas rurales de las islas y contribuiría a frenar el problema de los suelos agrícolas que registran una tasa de pérdida de suelo por erosión, ya que se trata de un árbol rústico perfectamente adaptado a las condiciones edáficas de las islas y capaz de extraer agua del suelo en unas condiciones de déficit hídrico intolerable y limitante para la mayoría de cultivos. 
El olivo es un cultivo agroforestal que se puede utilizar para recuperar suelos abandonados y con cierta pendiente, creando un paisaje característico, a la vez que se contribuye en la diversificación de cultivos y, por lo tanto, a aumentar el nivel de autoabastecimiento y seguridad alimentaria del archipiélago. Señalar además que el pequeño agricultor sería el más beneficiado si se apuesta por apoyar a este cultivo en el marco del POSEI, debido a que en estas zonas rurales el parcelamiento está muy atomizado.
Sin embargo, en los últimos 10 años, es cuando este cultivo ha tenido una mayor expansión por todas las islas. Creando unas expectativas en el campo canario que hace muchos años que no se percibía. Hoy día, al amparo de este cultivo, se está creando en la mayoría de las islas, una industria de transformación (almazaras y envasados de aceitunas) con mucho futuro, con lo cual se están creando empleo tanto en las labores del campo como en las industrias de transformación. En la actualidad, el cultivo del olivo está apoyado en la Europa Continental y sin embargo no recibe ningún tipo de ayuda en las regiones ultraperiféricas, por lo que parece de justicia que también se apoye el cultivo del olivo y la industria de transformación derivada en las regiones ultraperiféricas.
Por todo ello, se propone la propuesta Institucional de apoyo al cultivo del olivo dentro del POSEI, teniendo en cuenta la importancia económica y social creciente de su cultivo, su idoneidad medioambiental, sus raíces históricas y culturales, y el hecho de que sea una opción muy válida para desarrollar áreas rurales que necesitan de nuevos motores económicos, se considera fundamental que, en el marco POSEI, se establezca una línea de apoyo para este cultivo.
Asimismo, instar al Gobierno de Canarias y al Gobierno de España a evaluar el actual marco de apoyo de POSEI, en el que se incluya el olivo en las negociaciones del Programa Comunitario de Apoyo a las Producciones Agrarias de Canarias (POSEI), de cara a mejorar el actual programa, introduciendo criterios que fomenten la creación de empleo a través de la vinculación directa de las ayudas, la mejora de la calidad, la protección medioambiental y un trato más equilibrado entre los diferentes sectores agrarios y, finalmente, notificar los acuerdos previamente reseñados al Gobierno de Canarias y al Gobierno de España, así como a la Dirección General de Agricultura y Desarrolla Rural de la Comisión Europea".