![]() |
| Carolina Darias, durante su encuentro con los medios de comunicación |
El grupo Socialista en el Cabildo de Gran Canaria denunció ayer que el grupo de gobierno de José Miguel Bravo de Laguna "ha paralizado la mayoría de los proyectos estratégicos de la isla" y ha convertido la institución en una "fuente casi permanente de conflictos", además de "dilapidar" la buena situación económica que heredó y "derrochar" el dinero de los contribuyentes con campañas de "propaganda y autobombo" para la promoción personal del presidente.
La portavoz del PSOE, Carolina Darias, evaluó la gestión del gobierno insular al cumplirse el tercer año del mandato y criticó que Bravo de Laguna siga sostenido por dos tránsfugas, Juan Domínguez y Antonio Hernández Lobo, lo que degrada la vida política y es "incompatible" con la regeneración democrática que están predicando Mariano Rajoy y el PP.
"Gobernar con tránsfugas es inaceptable en los tiempos políticos que corren", declaró Darias, quien sostuvo que el propio Bravo de Laguna "es un presidente bajo sospecha, sobre todo en el último año", pues se está a la espera de lo que decida la Fiscalía sobre las denuncias de uno de los empresarios del Oasis de Maspalomas.
"El presidente ha confundido lo público con lo privado, su despacho profesional, y esta situación tan delicada y tan grave ha motivado que los grupos del Cabildo, por primera vez, solicitáramos una comisión de investigación, lo que ha sido uno de los elementos más significativos de este mandato", recordó Darias, quien añadió que "más allá de las actuaciones judiciales, si las hubiere", el PSOE reprueba y critica esas actuaciones en ámbito político, que es el que le corresponde.
Darias afirmó que Gran Canaria "no se merece este Cabildo de Bravo de Laguna" y enumeró los proyectos estratégicos que, a su juicio, se han paralizado por la mala gestión o por el silencio del gobierno insular ante los atropellos del Estado. "La central hidroeléctrica de Chira-Soria va a peor. Pese a que el concurso ya está adjudicado y tiene el proyecto de obra, sigue encerrada en un cajón porque al PP no le interesan las energías renovables, sólo le interesan las fósiles, y en concreto, las prospecciones petrolíferas para favorecer a empresas privadas", comentó.
El Parque Empresarial del Aeropuerto de Gando, en el que "no se ha movido un sello en los tres años de mandato de Bravo de Laguna", el Parque Tecnológico de Telde o las nuevas plantas de energía eólica son otras iniciativas de anteriores corporaciones que se han paralizado, según la portavoz del PSOE.
También recordó que la Bodega Insular de San Mateo y la Fábrica de Piensos de Los Corralillos de Agüimes se han cerrado y se empiezan a deteriorar. A eso sumó la paralización, por recursos judiciales o denuncias empresariales, de los concursos públicos de las carreteras, la teleasistencia, los complejos medioambientales, los helicópteros contra incendios, la limpieza o la seguridad privada.
Frente a las afirmaciones de Bravo de Laguna, que hace una semana presumió de haber dado "estabilidad política" al Cabildo, Darias dijo que han sido tres años de continuos cambios dentro del grupo de gobierno y de enfrentamientos internos, como el que acabó con la destitución de la vicepresidenta Rosa Rodríguez. Lo "más grave, apuntó, es que esos cambios han afectado a las consejerías de Empleo y de Política Social, las que necesitan más atención en estos momentos de crisis".
Respecto a la situación económica y financiera, la oposición socialista aseguró que Bravo de Laguna recibió una "herencia excelente", con una arcas públicas más saneadas que cualquier otra institución del país, pero pese a ello, "ha creado tres nuevos tributos que están repercutiendo en la ciudadanía, las tasas de la gasolina y gasoil, la de residuos y la que cobra Valora a los ayuntamientos".
"Estamos ante un gobierno derrochador, que ha incrementado la publicidad y propaganda más de un 200%, con campañas de autobombo estrictamente personales", denunció Darias, que también criticó que se desaprovechen los fondos públicos destinados al empleo o a proyectos de investigación por la "negligente" gestión del vicepresidente Juan Domínguez.
Darias dijo que "el Cabildo ha sido en los tres últimos años un generador de conflictos casi permanente, lo que deja mal parada a la isla de Gran Canaria". Entre otros, citó el enfrentamiento con los colectivos del taxi y con los ayuntamientos de Telde e Ingenio por el servicio de transporte en el aeropuerto; o los conflictos con el gobierno municipal de Las Palmas de Gran Canaria, también del PP, por el vertedero del Salto del Negro o la reforma del Estadio Insular.
"De nada le ha servido reunirse seis o siete veces con los alcaldes porque no se tratan los asuntos importantes de Gran Canaria, es una mera pose", ironizó. Sin embargo, criticó Darias, lo que ha caracterizado estos tres años son "los numerosos y continuos ataques al Gobierno de Canarias por las rabietas, pataletas y caprichos de Bravo de Laguna".
"Ha pasado de ser una persona autonomista a otra insularista e isloteñista, propia de la derecha de otros tiempos. Esto responde a un presidente del siglo pasado, no de este siglo. Hoy su partido está hablando de regeneración democrática, pero este presidente está al margen de esa regeneración porque él y su gobierno están sustentados por tránsfugas. Su credibilidad está seriamente tocada, y con él la de este Cabildo", recalcó.
