13 de agosto de 2014

La Bodega Municipal Señorío de Agüimes abre sus puertas para la primera jornada de vendimia en el municipio

Operarios municipales reciben en la Bodega Señorío de Agüimes las
primera uvas de la vendimia (Foto: Concejalía de Desarrollo Rural)
Miércoles, 13 de agosto.

La primera vendimia del año en Agüimes ha dejado un balance total de 347 kilos recogidos de uva blanca, de las variedades malvasía y moscatel, procedentes de las parcelas de cuatro viticultores-as del municipio, de los diez que participan este año.
Esta primera jornada de trabajo se realizó para poder recoger la uva más temprana, la que ha madurado antes en función de la situación y orientación de las fincas.
En Agüimes, la maduración está bajo la infuencia de factores como el suelo, el clima  las variedades de la vid, que vienen a confirmar la singularidad de un fruto sometido durante buena parte del año a un promedio de 20º-22º de temperatura, alisios dominantes y que nace de una tierra que en otra época fue productora de cereales, lo que imprime a los vinos Señorío de Agüimes su peculiar carácter.
El momento exacto del inicio de la vendimia tiene una especial relevancia en el resultado final del vino, por lo que es necesaria la realización de amplios controles de maduración, que permiten predecir el tipo de mosto que se obtendrá y adecuar así en el momento que se considera más propicio para el inicio de la recogida de la uva.
La vendimia 2014 del vino Señorío de Agüimes continuará durante todo lo que resta de este mes de agosto.