9 de agosto de 2014

Nuria Espert inaugurará el Festival del Sur con "La violación de Lucrecia"

Nuria Espert, en una escena de "La violación de Lucrecia"
Sábado, 9 de agosto.

El 27º Festival del Sur-Encuentro Teatral Tres Continentes de Agüimes, a celebrar el próximo mes de octubre, contará en su sesión inaugural con la actriz Nuria Espert, que representará el clásico de William Shakespeare "La violación de Lucrecia".
Este poema dramático, en forma de monólogo, y dirigido por Miguel del Arco, está basado en la leyenda del origen de Roma, las luchas por el poder y el papel de la mujer en la época.
La obra arranca como si la propia Espert ensayara los primeros versos del texto sin conseguir encontrarles el tono. Rápidamente gira hacia la interpretación misma del "acto infamante" y va mutando para dar vida a cada uno de los protagonistas: Tarquino, dispuesto a violar en su casa a Lucrecia, la mujer de su mejor amigo, Colatino. 
"La violación de Lucrecia", aclara el director Miguel del Arco, "habla del honor, del poder, del abuso de género. Todo está dentro de la brutalidad y del instinto animal que tiene el ser humano".
Por su parte, Nuria Espert, una de las actrices más veteranas de la escena española, detalla con cuidado lo que esta pieza le hace sentir. "Este papel es diferente. No pinta al violador en serie ni a un malhechor reconocido. Me pone los pelos de punta, vemos la violencia, qué le pasa al hombre, qué es una mujer para un hombre, como si fuera un derecho. Es la violación como arma de guerra", afirma apenada. "En estas circunstancias, añade, la persona queda tan dañada que es muy difícil sobrevivir".