![]() |
Asistentes a la Vará del Pescao en Arinaga |
Canarias7
El Alcalde de Agüimes, Antonio Morales, espera los datos oficiales para investigar a los tres menores con intoxicación etílica en la Vará del Pescao, cifra "residual para las 30.000 personas que había" y llama "hipócrita" a quien critica la Ordenanza del Menor y pregunta cuántos comas hay en La Rama o un botellón en la capital.
Morales dijo estar a la espera de que le sean facilitados los datos oficiales sobre las incidencias en la fiesta de la Vará del Pescao de Arinaga, en la que a priori se declararon tres casos de menores con intoxicación etílica, para actuar en consecuencia en lo relativo a la Ordenanza Municipal de Protección del Menor, que fue refrendada en el bando municipal del pasado 31 de julio con fuertes sanciones.
El primer edil agüimense defendió este viernes a ultranza esta ordenanza "pionera en España y premiada por la Federación Española de Municipios por sus logros en bajar los índices de absentismo laboral o delincuencia", en alusión a las críticas vertidas desde Coalición Canaria de Agüimes. En ellas, afirma que "es de vital importancia la aplicación de medidas adecuadas y necesarias para evitar sucesos como los acontecidos en la Vará del Pescao", que según CC, se ha convertido en una "fiesta de borracheras, orines y vómitos".
En este sentido, Antonio Morales indicó que es de "hipócritas criticar el consumo de alcohol cuando lo primero que hace un adulto cuando recibe una visita en casa es invitar a una copa, lo que ve y luego copia un menor, es un problema de educación social y cívica, no solamente municipal", comentó. De paso, el mandatario agüimense se pregunta que "por qué critican la Vará del Pescao y no lo que sucede en La Rama de Agaete, El Charco de La Aldea, o El Pino, en Teror, o es más, agrega: ¿Cuántos comas etílicos se contabilizan cada fin de semana en la capital en cualquier botellón?", manifestó.
Morales no quiere "disculpar, ni mucho menos" lo que sucede en las fiestas del municipio en las que ocurran sucesos como el de los tres menores atendidos por intoxicación etílica, "pero tres personas entre las 30.000 que había en la fiesta es un dato casi residual, pero hay mucha demagogia", apostilló.
El Alcalde de Agüimes trabaja ya para reunirse con la junta de seguridad para, una vez recibidos los datos de las fuerzas de seguridad en cuanto actuaciones durante la fiesta de la Vará, iniciar los trámites necesarios para actuar en consecuencia si los menores son del municipio y determinar las sanciones y actuaciones a llevar a cabo.