25 de septiembre de 2014

El Alcalde de Agüimes, Antonio Morales, presenta su nuevo libro "Tiempos difíciles. Apuntes para repensar la Democracia"

Jueves, 25 de septiembre.

Portada del libro "Tiempos difíciles. Apuntes para
repensar la democracia" de Antonio Morales
El Alcalde de Agüimes, Antonio Morales, presentará hoy, a partir de las 20.00 horas, en el Club La Provincia, en Las Palmas de Gran Canaria, y mañana viernes, a las 21.00 horas, en el Salón de Plenos del Ayuntamiento de Agüimes,  su nuevo libro titulado "Tiempos difíciles. Apuntes para repensar la Democracia".
En 1991, Antonio Morales escribió su primer artículo en un medio de comunicación y, de manera espontánea, fue desgranando otros textos. Desde hace algunos años escribe todas las semanas en los medios de comunicación escritos y digitales sobre temas de actualidad, algo que el Alcalde de Agüimes siente ya como una obligación.
Desde una representación institucional, que le otorga cierta relevancia pública, Antonio Morales se siente responsable, en estos tiempos convulsos y sombríos, de propiciar debates y de generar información sobre distintos asuntos de trascendencia social, política y económica.
La energía, el clima, la economía, la política y la democracia son algunos de los temas a los que recurre para compartir sus inquietudes con la ciudadanía. Este libro, el tercero tras "Reflexiones compartidas" y "Nos faltan luces", reúne una selección de artículos que hablan de los déficit de la Democracia, de los tiempos difíciles que vive esta Democracia que tanto constó conseguir después de décadas de dictadura.
Pero no se queda en eso y propone alternativas y anima a la necesidad de repensar en ella; y a la exigencia de reinventarla; y hace una llamada a que no permanezcamos impasibles, porque nos jugamos mucho en ello.
"Tiempos difíciles. Apuntes para repensar la Democracia" está prologado por Julio Anguite, que señala que "el libro de Antonio Morales es sobreabundante en cuanto al primer apartado. La necesidad de introducir el parámetro medioambiental como integrante de primer orden en una respuesta de liberación humana es la base de bastantes artículos del libro. Toda una visión revolucionaria alternativa que la izquierda oficial debería pensar con urgencia para después actuar en consecuencia.
La creación de redes alternativas no es otra cosa que lo apuntado, quizás todavía con titubeos e indefiniciones, por el 15M, el Frente Cívico, Podemos y amplios sectores de una izquierda oficial que ha roto con la otrora dulce jaula de la Transición. Antonio, con su crítica a la 'cuevita de la izquierda', señala por donde debe transcurrir el camino.

Llamo discurso profético a aquél análisis que a modo de advertencia se dirige al pueblo para recabar de él la respuesta a unas situaciones que se escapan de los moldes clásicos. El discurso profético es rechazado por el poder en la medida en que él fundamenta su dominación política y su hegemonía ideológica en los valores, prácticas e imaginarios colectivos que ha conseguido imbuir en la mentalidad colectiva. En ese sentido es proverbial el diálogo entre Trasímaco y Sócrates en el primer libro de La República de Platón. Trasímaco señala a Sócrates como el poder hace creer que las leyes en las que asienta su dominio son buenas para el conjunto de la ciudadanía.

Antonio usa entonces el discurso profético cuando en muchos artículos denuncia la pasividad, el gregarismo, la apatía y la inhibición de una parte importante de la ciudadanía. Es un discurso que no gusta, que no causa adhesiones multitudinarias de inmediato pero que, cual fuente serena y continua de agua, se convierte en un río caudaloso. Es una opción política que por respeto democrático a la población habla con ella sin ambages y en consecuencia le otorga el protagonismo que tiene. De de eso habló mucho Pericles.

El autor ama la docencia; una profesión que conlleva una relación permanente con seres humanos. Pero también se dedica desde hace bastante tiempo al desempeño de una función, de un servicio público que igualmente conlleva relación con seres humanos. Por su formación debe usar el método, la paciencia y la técnica capaces de arrastrar, deleitando, a sus alumnos. Por su dedicación política debe conseguir lo mismo con el ejercicio del ejemplo como pieza oratoria fundamental, y junto a ello, con la sabiduría de quitar los misterios, los rituales y el léxico que para los políticos oficiales constituyen el escudo con que esconden su desprecio por el ciudadano.
Como hombre de izquierdas que es consciente del papel fundamental que el conocimiento, la cultura y la curiosidad tienen para organizar el cambio social, saludo esta aportación de Antonio Morales a la causa común".