25 de septiembre de 2014

Nueva Canarias pide que el Cabildo de Gran Canaria diga no a la planta de gas en Arinaga

El portavoz de NC en el Cabildo de Gran Canaria, Carmelo Ramírez,
en una imagen de archivo, durante un pleno de la corporación insular
Jueves, 25 de septiembre.

Los consejeros de Nueva Canarias (NC) en el Cabildo de Gran Canaria reclamará al próximo pleno de la corporación su oposición a la ubicación en Arinaga de una planta de regasificación, una infraestructura que el Ministerio de Industria, Energía y Turismo planea que entre en servicio en el año 2018, según recoge la moción presentada para su debate.
La propuesta de NC indica que la Dirección General de Política Energética y Minas del Ministerio de Industria tramita los expedientes de las regasificadoras de Arinaga y Granadilla (Tenerife) "para acelerar la entrada del gas" en Canarias. Enagás, el operador gasista español, se ocupará de ello con una inversión de 350 millones de euros entre las dos plantas.
La moción destaca que la Consejería de Industria del Gobierno de Canarias también contempla que para el año 2020 el 37% de la generación eléctrica en las islas provenga del gas natural. Así lo recoge en la Directrices de Ordenación Sectorial de la Energía que sustituyen al Plan Energético de Canarias, documento para el que el gas es un "elemento indispensable" para la diversificación energética.
La propuesta que defenderán los cinco consejeros nacionalistas en el Cabildo de Gran Canaria reitera la necesidad de llegar a acuerdos con los municipios de la Comarca del Sureste, que se oponen a la instalación de la regasificadora en el Puerto de Arinaga y que apuestan, por el contrario, por impulsar la penetración de las energías renovables.
"No está justificado el uso del gas existiendo en Canarias una fuente inagotable de recursos para impulsar las energías limpias y no depender de las fósiles", destaca la iniciativa registrada por el portavoz de NC, Carmelo Ramírez.
El Cabildo de Gran Canaria amagó a principios de este mandato con retomar la elaboración del Plan Territorial Especial de Hidrocarburos para determinar la ubicación de la regasificadora, pero no llegó a reanudar la redacción del documento.