22 de diciembre de 2014

Nuevos polígonos empresariales y red de infraestructuras verdes en la isla

Lunes, 22 de diciembre.

Pleno del Cabildo de Gran Canaria
Canarias7
El Cabildo de Gran Canaria aprovecha la adaptación del PIO a las Directrices para ampliar las zonas turísticas del Sur, el Norte y La Aldea, ordenar directamente la segunda y aumentar la capacidad alojativa de la tercera, así como para incorporar las nuevas carreteras y llevar el tres hasta Agaete, entre otras novedades.
La capacidad prevista en la pieza turística de La Aldea aumentará de 700 a 1.900 camas con la adaptación del Plan Insular de Ordenación (PIO) vigente a las Directrices que prepara el Cabildo de Gran Canaria.
El documento, aprobado inicialmente el pasado viernes, redelimita las tres zonas turística de la isla y regula directamente la del Norte (de Arucas a Agaete) sin necesidad, como hasta ahora, de elaborar antes un plan territorial. El PIO identificará las piezas y equipamientos turística de esa franja, que no se limita ya a la plataforma costera, sino que se ensancha y abarca zonas más elevadas y alejadas del mar. Bastará entonces un Plan de Actuación Territorial (PAT) para crear hoteles de cuatro y cinco estrellas y hasta 400 camas.
El documento conforma una red de turismo interior basada en la puesta en valor de recursos naturales y culturales y sin oferta alojativa. Un eje es La Aldea-Tejeda-Artenara, asociado al desarrollo turístico del Valle de La Aldea; otro es San Bartolomé de Tirajana-Santa Lucía-Temisas, ligado al paisaje rural del Valle de Las Tirajanas; y el tercero es Firgas-Moya-Valleseco, asociado al Parque Rural de Doramas.
En carreteras, la adaptación a las Directrices incorpora los trabajos ya resueltos, en trámites o aprobados, como la tangencial de Telde, la cuarta fase de la circunvalación a Las Palmas de Gran Canaria, el tramo La Aldea-El Risco de la nueva vía a Agaete y Pagador-Guía.
Asimismo, se recoge un trazado alternativo para el corredor interior entre Ingenio, Agüimes y Santa Lucía y mejorará las vías de interconexión entre núcleos del arco exterior metropolitano (Teror, San Mateo y Valsequillo).
La aprobación incial se someterá a dos meses de información pública para alegaciones y, su entrada en vigor, quedará para el siguiente mandato.
El documento apuesta también por integrar territorialmente el tejido económico de nuevo cuño, incluyendo el Parque Empresarial Aeroportuario, el previsto en Bahía de Formas (Arinaga), un parque tecnológico y agroindustrial relacionado con la Granja Experimental de Arucas, una pieza mixta de varios usos entre El Tívoli y el complejo ambiental de Salto del Negro y minipolígonos de I+D en grandes piezas agrícolas de la Comarca del Sureste.
Además, propone polígonos logísticos de abastecimiento a la zona turística del Sur en El Tablero y Arguineguín y minipolígonos en el interior y medianías.
Para disuadir la inadecuada utilización de los espacios naturales protegidos, la adaptación del PIO a las Directrices aboga por potenciar el uso recreativo y de ocio de varios barrancos próximos a entornos urbanos y rurales mediante acciones encaminadas a mantener sus características y funciones naturales. En la capital, tales conectores paisajísticos serían los barrancos de Tamaraceite-El Rincón y Guiniguada. En Telde, los de Jinámar, Real de Telde y Las Bachilleras. Entre Ingenio y Agüimes está el Barranco de Guayadeque. Y en Santa Lucía-San Bartolomé tendrían este fin los de Tirajana y Fataga.
Además de incorporar el trazado en vigor para la línea ferroviaria entre Las Palmas de Gran Canaria y Maspalomas y de considerar el que tendrá su prolongación hasta Arucas, mediante un plan territorial en elaboración, el documento prevé extender el tren hasta Agaete, sin prefijar su trazado.
También articula este sistema de transporte sin implantar aún con otros medios urbanos en la capital, Telde, Vecindario-Arinaga y el Sur turístico.