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Mapa de las zonas afectadas por las servidumbres aeronáuticas del Aeropuerto de Gran Canaria |
Canarias7
El Cabildo de Gran Canaria ha identificado 171
piezas territoriales integradas en 16 zonas afectadas por las servidumbres del
aeropuerto. Y de cada una ha elaborado una ficha con las restricciones que se
deducen del estudio aeronáutico de seguridad que incluye en la revisión del
Plan Insular de Ordenación (PIO).
Las servidumbres de todo tipo
que genera el Aeropuerto de Gran Canaria en la plataforma litoral del Este han
sido radiografiadas por el Cabildo de Gran Canaria mediante un estudio de seguridad aeronáutica
para componer el puzzle de las afecciones. Y tiene 171 piezas distintas
repartidas en 16 zonas situadas entre Las Palmas de Gran Canaria y San
Bartolomé de Tirajana.
Es una de las novedades de la
aprobación inicial de la adaptación del PIO a las Directrices que el Cabildo de Gran Canaria somete a información pública y forma parte de los estudios complementarios que
incluye el documento.
El análisis de las servidumbres
de operación, de las de aeródromo y radioeléctricas y de las acústicas
establece distintos grados de afección que, al repartirse territorialmente,
forman piezas con similares umbrales y restricciones para su desarrollo. Para
cada una se fijan las alturas máximas de las posibles edificaciones, las
limitaciones en materiales y la distribución de volúmenes edificatorios que
resultan admisibles para garantizar la seguridad aérea.
Cuando la revisión del
PIO esté en vigor, tales indicadores deberán ser asumidos por los instrumentos territoriales
y urbanísticos de inferior rango para quedar exonerados del estudio aeronáutico
de seguridad en su tramitación.
Las 171 piezas territoriales
del puzzle de las afecciones aeronáuticas se agrupan en 16 zonas que, de Sur a
Norte, se identifican como Llanos de Juan Grande, Barranco de Tirajana,
Vecindario, Pozo Izquierdo, Llanos de Vargas, Arinaga, Ingenio, Las Majoreras,
Agüimes, Parque Aeroportuario, El Goro, Telde, Salinetas, Finca Salinetas,
Telde Costa y Las Palmas.
La zona de Telde, con 35 piezas
territoriales distintas, es la que incluye mayor variedad de afecciones,
mientras que las de Agüimes y Parque Aeroportuario, con dos cada una, son las
que menos tienen.
La ficha de cada pieza incluye
la descripción de la pendiente del terreno, las cotas mínima y máxima de
implantación de la edificación, la clasificación del suelo, la altura máxima
previsible y el número de plantas y metros de las posibles instalaciones
futuras, entre otras determinaciones individualizadas.
Con este estudio aeronáutico de
seguridad, el Cabildo de Gran Canaria facilita a los afectados por las servidumbres
aeronáuticas las licencias preceptivas de Aviación Civil.