24 de febrero de 2015

El mayor aerogenerador del mundo que la sociedad Gamesa-Areva quiere instalar en el Puerto de Arinaga, en el aire

Martes, 24 de febrero.

El aerogenerador que actualmente Gamesa tiene instalado en el
Puerto de Arinaga ya ha batido varios records de produccióneléctrica
Canarias7
Megaturbinas Arinaga ha remitido una especie de ultimátum a Gamesa. O acepta las condiciones que le ofrece en el último borrador de convenio que le ha remitido o tendrá que buscarse otra ubicación para probar el prototipo de aerogenerador marino de 8 Mw de potencia que quiere instalar y certificar en el Puerto de Arinaga, en la posición en la que ya tiene instalado un aerogenerador de 5 Mw.
"Todavía estamos en negociaciones", admiten fuentes de Gamesa preguntadas sobre la operación para que el Puerto de Arinaga sirva de campo de ensayo del mayor aerogenerador marino del mundo. "Las condiciones generales están claras, pero el acuerdo definitivo no está cerrado", confirman en Megaturbinas Arinaga al respecto.
La empresa, participada por el Cabildo de Gran Canaria, la Autoridad Portuaria de Las Palmas y el Instituto Tecnológico de Canarias (ITC), dice estar siendo flexible y haber cedido en el plazo a partir del cual se abonará el nuevo canon por la concesión, pero a la vista de los sucesivos cambios pretendidos  por Gamesa, "hemos acordado no hacer más concesiones", indican fuentes del consejo de administración de la entidad.
La multinacional española, unida en sociedad con la francesa Areva Energies, pretende sustituir el aerogenerador de 184 metros de altura que desde 2013 tiene en el Puerto de Arinaga por otro aún mayor, de hasta 205 metros de alto, capaz de generar hasta 8 Mw de potencia  a pleno rendimiento.
Para ello, ofrece pagar un canon anual de 120.000 euros, a partir de 2016, así como el 8% de la venta de su producción. Megaturbinas Arinaga quiere añadir el IPC anual, a lo que se muestra reticente la concesionaria.
La potencia del prototipo de 8 Mw, que se montaría en la misma posición tras desmantelar el aerogenerador actual, permitirá cubrir las necesidades de consumo eléctrico medio de unas 10.000 familias.