25 de febrero de 2015

"Siluetas de la memoria", de Paco Suárez, en el Club La Provincia

Miércoles, 25 de febrero.

Cartel de la exposición "Siluetas de la memoria"
de Paco Suárez en el Club La Provincia
El artista agüimense Paco Suárez homenajea los grabados antropormorfos de Balos en la exposición "Siluetas de la memoria" que se exhibe, hasta el viernes día 27, en la Sala de Arte del Club La Provincia, en Las Palmas de Gran Canaria, y que puede ser visitada en horario de 18.00 a 22.00 horas.
La muestra está formada por un total de 28 obras, con 18 cuadros de medio y gran formato y diez escultoras en madera y bronce que, según el propio artista, "son un modo de reproducir los únicos grabados con forma humana que se conservan de los primeros habitantes de las islas".
Paco Suárez señala que "esta colección en la que estoy trabajando está basada en los grabados antropomorfos y geométricos del Barranco de Balos"
Basado en esas figuras, a las que se le relaciona con antiguas prácticas de tipo mágica-religiosas orientadas a propiciar la fecundidad, debido a la presencia de figuras humanas representadas bailando o con atributos sexuales destacados, el artista indica que ha realizado "formas tridimensionales", mientras que otras, que denomina esculto-pinturas, "están cortadas con la madera hundida, donde les meto el color, y en las que no uso el formato habitual, sino que dejo la silueta directamente".
Por otra parte, Paco Suárez acaba de ganar un concurso para realizar un homenaje a "Los novios del mojón", unas figurillas de cerámica que se intercambiaban los novios en Lanzarote. "El Ayuntamiento de Teguise, explica, quiso hacer un homenaje a esa tradición y convocó un concurso público que gané. Aunque lo habitual es que trabaje en bronce, esta escultura va a ser de piedras y tendrá dos metros de altura".