18 de marzo de 2015

Agüimes se suma, un año más, al Día Mundial del Arduino

Miércoles, 18 de marzo.

Placa Arduino UNO, el modelo más estándar y de los más utilizados
El Alcalde de Agüimes, Antonio Morales, el Concejal de Cultura y Nuevas Tecnologías del Ayuntamiento de Agüimes, Francisco González, el Director de la Escuela de Ingeniería Informática de la ULPGC, Francisco José Santana, la Administradora del CEP Gran Canaria Sur, María Victoria Betancor, el representante de la Asociación Arduino Gran Canaria, Luis Salas, y el representante de LPA Fábrika, Sebastiaan Deviaene, presentaron ayer el programa de actividades a celebrar con motivo del Día de Arduino en Gran Canaria 2015.
Arduino es una plataforma de hardware libre (dispositivos electrónicos cuyas espicificaciones y diagramas esquemáticos son de acceso público), consistente en una pequeña placa electrónica con un microcontrolador fácilmente programable de bajo coste, bajo consumo y de fácil uso que se puede montar libremente a partir de sus componentes o comprarla ya montada.
La placa Arduino está provista de puertos de entrada analógicos y de salidas analógicas y digitales, por lo que puede adquirir información del entorno como luz, pulsadores, temperatura o movimientos a través de sus entradas y controlar luces, motores y otros actuadores gracias a sus salidas.
El entorno de desarrollo es libre y puede descargarse gratuitamente desde su página oficial, con un lenguaje de programación sencillo y basado en C++. El programa se crea en un ordenador, gracias al entorno de desarrollo y se carga en la placa Arduino a través de un cable USB. Una vez programado, Arduino funciona automáticamente, sin necesidad de seguir conectado al ordenador.
Arduino se usa para desarrollar montajes interactivos autónomos, prototipos, proyectos de ingeniería sencillos, robótica, fines educativos, etc. y, en los últimos diez años, está revolucionando el acceso al mundo de la electrónica.
El próximo día 28 se celebra el Día Mundial de Arduino y se conmemorará el undécimo aniversario de existencia de esta plataforma de hardware libre, por lo que se va a desarrollar un conjunto de eventos en todo el mundo, tanto oficiales como independientes, para que todas aquellas personas interesadas en Arduino puedan reunirse y compartir experiencias.
La Asociación Arduino Gran Canaria y LPA Fábrika han organizado, de manera conjunta, el Día de Arduino con la finalidad de dar a conocer a estudiantes, profesores y público en general esta versátil y sencilla plataforma.
Programa Día de Arduino 2015 en Gran Canaria
23 de marzo: A partir de las 16.00 horas, en la Escuela de Ingeniería Informática de la ULPGC se desarrollarán diversas presentaciones y demos de Arduino orientada a estudiantes mayores de 15 años.
24 de marzo: A partir de las 16.00 horas, en la Escuela de Ingeniería Informática de la ULPGC se celebrará un taller práctico de iniciación a Arduino orientada a estudiantes mayores de 15 años.
25 de marzo: A partir de las 16.00 horas, en el Centro de Profesores (CEP) Gran Canaria Sur, en el Polígono Residencial de Arinaga, se celebrarán diversas presentaciones y demos de Arduino para mostrara profesores del área de tecnología de FP, Bachillerato y universitarios el interés, ventajas, ideas y posibilidades de la plataforma en el aula.
Además de estas actividades, cuya programación completa se puede consultar en la página web dia.arduinogc.org, se llevará a cabo una mini-feria de montajes con Arduino como la impresión 3D o la música.
La Asociación Arduino Gran Canaria es un grupo estable de trabajo que se reúne semanalmente en la Casa de la Cultura del Cruce de Arinaga para estudiar y practicar con Arduino, con el objetivo de crear un taller continuo donde compaginar la teoría con la práctica.
LPA Fábrika es un grupo multidisciplinar de ingenieros, diseñadores y entusiastas de la fabricación digital, con sede en INFECAR, que se han unido para dinamizar y movilizar la creación e innovación de manera abierta y colaborativa. Entre su actividades se cuentan los cursos de formación y divulgación de programación infantil como Scratch, impresión 3D, corte láser, control numérico, software de diseño y robótica etc.