Cartel de la observación del eclipse parcial de Sol en el OAT |
Mañana, el comienzo de la primavera llegará acompañado por uno de los fenómenos astronómicos más importantes de este año, un eclipse de Sol que será perceptible desde todos los puntos de Canarias y que será seguido, en una jornada de puertas abiertas, desde el Observatorio Astronómico de Temisas.
Para participar en este actividad, que tiene una cuota de 3 euros para los adultos y 2 euros para los menores, y que se iniciará a las 08.30 horas con una charla y la posterior observación del eclipse con telescopios con filtros solares, las personas interesadas deben reservar su plaza a través del correo electrónico astrotemisas@gmail.com
Tras el amanecer, la Luna comenzará a interponerse entre la Tierra y el Sol ocultando buena parte de su luz sobre las 07.45 horas. El punto álgido de este fenómeno de la naturaleza será a las 08.39 horas, cuando la Luna cubra el 45% del disco solar, según afirma el astrofísico y divulgador del Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC), Alfred Rosenberg.
Pese a que en esta ocasión el eclipse será parcial y el Sol seguirá brillando con fuerza, el fenómeno se podrá percibir con nitidez con métodos adecuados que nos permitan su observación de una manera segura para proteger nuestra vista.
"Observar a simple vista el eclipse puede ser muy peligroso porque las luces ultravioletas desprendidas nos pueden quemar la retina y dejarnos ciegos", advierte Rosenberg, que asegura que no se debe observar ni con elementos ópticos como telescopios o prismáticos, ni con radiografías, negativos fotográficos o cristales ahumados. La mejor opción, añade el experto, son los filtros específicos para la observación de eclipses, los telescopios solares, o la proyección de la imagen de un telescopio sobre una hoja de papel.