Huevos del gorgojo de raíz y sus estados larvario y adulto |
La charla, dirigida a los agricultores (general y de cultivos de cítricos) y trabajadores del sector de la jardinería y ornamental, ofrecerá amplia información sobre los antecedentes y la situación actual de la plaga, así como una descripción del insecto, su forma de actuar y los daños que produce en los cultivos y las medidas preventivas que se están manejando.
Bajo la dirección de la Jefa de la Agencia de Extensión Agraria de Arinaga, Carmen Brito Alayón, la actividad formativa estará impartida por la Directora del Programa de Fitopatología del Servicio de Laboratorios Agroalimentario y Fitopatológico, Purificación Benito; el Director del Programa de Fruticultura del Servicio Técnico de Agricultura, Ganadería y Pesca, Santiago García; y la agente comarcal del Servicio de Extensión Agraria y Desarrollo Agropecuario y Pesquero, Begoña Guillén.
El gorgojo de la raíz, una nueva plaga detectada en julio del pasado año en el norte de la isla, es un insecto coleóptero de la familia de los curculiónicos "picudos" originario del Caribe, donde provoca graves daños en los cultivos de cítricos, además de la caña de azúcar, las papas, el millo y las plantas ornamentales.
Los ejemplares adultos miden entre 1,5 y 2,5 centímetros y son de colores variables (de gris a amarillo, naranja o negro). Las hembras, que pueden poner hasta 5.000 huevos, los depositan agrupados en el envés de las hojas y son las larvas, cuando caen al suelo, las que producen los mayores daños al penetrar en las raíces o tubérculos de las plantas, produciendo un debilitamiento del cultivo con el secado de la hoja, defoliación, disminución de la producción e, incluso, la muerte del vegetal. Las hojas afectadas por el gorgojo de la raíz adulto presentan comidas, mordeduras y márgenes aserrados.