Imagen de archivo de una movilización de los bomberos |
Los bomberos del Consorcio de Emergencias de Gran Canaria vuelven a la huelga al considerar que el Partido Popular en el Cabildo de Gran Canaria ha incumplido el acuerdo alcanzado el pasado año sobre la falta de medios humanos en la plantilla, rubricado el pasado mes de septiembre por representantes del Consorcio y del Cabildo de Gran Canaria, poniendo fin a 21 meses de movilizaciones, y cuya piedra angular era la financiación, antes del 31 de diciembre de 2014, de los procesos selectivos de bomberos y cabos parados desde 2010.
En una nota de prensa remitida por CCOO se anuncia que la huelga comenzará el próximo día 6 de abril y que a ella se han sumado el resto de sindicatos (CSIF, UGT e Intersindical Canaria).
"Al no haberse cumplido el acuerdo, añade el comunicado, los bomberos han decidido ir nuevamente a la huelga y, de esa forma, conseguir blindar los servicios mínimos de los parques que se están viendo afectados por la falta de personal".
Asimismo, el sindicato denuncia que desde que el PP gobierna en el Cabildo de Gran Canaria, los bomberos han visto como se ha mermado aún más su dotación, al pasar de tener 42 bomberos para cubrir los ocho parques de la isla (Arinaga, Telde, Arucas, Gáldar, San Mateo, Puerto Rico y La Aldea) a, en la actualidad, tener 7 tras el cierre del de Tejeda por no cubrir el déficit de personal y a eliminar las dotaciones mínimas del resto de parques, pudiéndose dar el caso de tener parques con sólo dos bomberos como respuesta a todo tipo de intervenciones.
En esta nueva huelga, los bomberos solicitarán una dotación de servicios mínimos "igual que la que tenían antes de que el PP arrasara con las dotaciones de los parques y, por tanto, de la seguridad de los ciudadanos-as y el servicio que prestamos". Son 43 funcionarios en el área operativa (35 bomberos, 7 cabos y un jefe de guardia para los siete parques acutales y la reapertura de Tejeda con cuatro bomberos y un cabo más.
El comunicado de CCOO concluye señalando que "se espera así que el PP demuestre si realmente vela por la seguridad de Gran Canaria y no reduce esta petición de servicios mínimos, como ha venido haciendo en los últimos años".