21 de abril de 2015

El CEIP Beñesmén acoge una muestra de seguridad y emergencias

Técnicos del 1-1-2 explican el funcionamiento de un drone (Foto: GSC)
Martes, 21 de abril.

El Servicio de Urgencias Canario (SUC) y el Centro Coordinador de Emergencias y Seguridad (CECOES) 1-1-2 de Gobierno de Canarias enseñaron ayer a más de 400 alumnos-as del CEIP Beñesmén, en el Cruce de Arinaga, técnicas de primeros auxilios y el uso de diferentes sistemas tecnológicos empleados por el 1-1-2 en caso de emergencia.
Esta acción divulgativa forma parte de una jornada de puertas abiertas sobre seguridad y emergencias que celebró el centro, como parte del Proyecto de Salud, con el que el alumnado recibe un conocimiento directo de los sistemas de seguridad y emergencias.
El SUC desplazó su Unidad Móvil para Catástrofes (UMCAT), preparada para asistir a 25 afectados en un incidente con múltiples víctimas, y un vehículo de coordinación operativa.
Asimismo, los técnicos de coordinación de este servicio desplazados al colegio, enseñaron también técnicas de reanimación cardiopulmonar básica y la forma correcta de realizar el traslado de un accidentado a una camilla, entre otras cuestiones.
Por su parte, el 1-1-2 Canarias mostró a los estudiantes un vehículo de coordinación y un remolque de comunicaciones que se traslada a los lugares donde se producen los incidentes graves, con el fin de mantener una comunicación fluida con la Sala Operativa del CECOES para poder llevar a cabo eficazmente las tareas de coordinación que desarrolla el centro coordinador ante una situación de emergencia, así como el funcionamiento de un drone y el sistema de comunicación TETRA.
Junto al SUC y el 1-1-2 participaron también efectivos de la Guardia Civil, que realizaron una exhibición del Grupo de Intervención Rápida (GIR); Cruz Roja, que aportó una ambulancia de soporte vital básico; Protección Civil de Agüimes, con un vehículo y diverso material de prevención y extinción de incendios y rescate de montaña; y Policía Local de Agüimes, que trasladó al centro el vehículo de atestados y el nuevo vehículo radar adquirido recientemente por la Mancomunidad del Sureste.