Imagen de archivo |
El reparto se realizará en conformidad con el resultado de la aplicación de las ocho variables que contempla la ley, entre las que están la población, la dispersión, la extensión de espacios naturales, el número de unidades escolares, la extensión territorial o las plazas alojativas, entre otras.
La norma establece una fórmula matemática a la que aplica los valores de estos indicadores cada año, según consta en el dato oficial que aporta el Instituto Nacional de Estadística (INE). De esta aplicación, resulta la cantidad exacta que debe transferirse a cada ayuntamiento.
La distribución de los 208,5 millones de euros por islas que resulta de la aplicación de los indicadores actualizados supone que 80,7 millones financiarán a los 31 ayuntamientos de Tenerife; 15,5 millones para los 14 de La Palma; 6,2 millones para los 6 de La Gomera; 2,9 millones para los tres municipios de El Hierro; 75,6 millones para los 21 municipios de Gran Canaria; 15,1 millones para los siete de Lanzarote; y 12,2 millones para los seis municipios de Fuerteventura.
La Ley del Fondo Canario de Financiación Municipal establece el anticipo del 35% de la partida correspondiente para todo el año a cada ayuntamiento en el primer cuatrimestre del ejercicio, que se procederá a abonar con carácter inmediato.