18 de abril de 2015

Mónica Lleó ensaya en Agüimes "El poeta y las inglesas"

Pepe Batista, Karola Nina, Mónica Lleó y Salvador Román "Pali en el
escenario del Teatro Municipal de Agüimes en un descanso del ensayo
Sábado, 18 de abril.

La actriz grancanaria Mónica Lleó ultima estos días en el Teatro Municipal de Agüimes los ensayos de la obra "El poeta y las inglesas", estrenada el pasado año, y que el día 25 de abril vuelve a representarse en el Teatro Guiniguada, en Las Palmas de Gran Canaria.
"El poeta y las inglesas es una pieza teatral de mediano formato que evoca la poesía de Alonso Quesada que refleja su relación con la colonia británica de Las Palmas de Gran Canaria.
Se trata de un sencillo espectáculo con puesta en escena de Mónica Lleó e interpretado por Pepe Batista y Karola Nina, con música en vivo del violinista Salvador Román "Pali".
De fácil montaje, este espectáculo lleno de simbolismos y admiración, que permite disfrutar de la poesía "británica" de uno de nuestros autores clásicos más conocidos, pretende recrear de forma "juguetona" la ambigua relación de Rafael Romero con la colonia británica y su propia realidad de poeta frustado, trabajando para ellos.
Mónica Lleó, al respecto de esta obra, señala que "volver a releer, una vez más, a Alonso Quesada es siempre un placer. Acercar su poesía a nuestros días es un divertimento que hemos disfrutado conjuntamente los integrantes de esta pieza.
Con una sencilla dramaturgia, el espectáculo aúna la poesía y las crónicas en las que el oficinista Romero critica a los ingleses. Al evocar su ambigua relación con la colonia británica, nos damos cuenta que el mismo Quesada se contagia de ese humor inglés tan flemático y distante, a la par que punzante.
La visión que tiene el poeta sobre las inglesas y todo ese mundo británico nos habla de una ciudad, la nuestra, 'envuelta en el oro marino que nos trae el verano: ese oro que viene de estos mares los días luminosos... ¡El oro del desierto cercano...! Una ciudad lenta, luminosa, ¡tan distinta ya de la nuestra de ahora! Y nos hace pensar en nuestros ancestros. ¿Quién en Canarias no tiene un antepasado británico, alemán u holandés?
Una ciudad y una forma de vida que ya se fueron y de la que podemos reflexionar con humor y con nostalgia gracias a la delicada comicidad deliciosa de este gran poeta nuestro".