José Manuel Soria, en una imagen de archivo, en la COPE |
En una entrevista en Cope Canarias, remarcó que "es subsanable y plantea un recurso, porque lo que ha decidido es que la declaración de impacto ambiental, que depende del Ministerio de Agricultura, debe tener una serie de consideraciones adicionales. Así, se anula la autorización que ya tenía del Ministerio de Industria y espero que pueda subsanarse".
Y es que Soria tiene claro que existen "mandatos que hay que cumplir" porque son "temas que escapan al interés de una persona o un partido político" y "son de interés general, de Gran Canaria y de toda Canarias".
Así, consideró que "Agüimes es seguramente la (localización) que mayores probabilidades tenga para la instalación en Gran Canaria de la planta regasificadora" y aseguró que "no se trata de gustos y apetencias personales, sino de determinar bien qué es el interés general".
El ministro se mostró absolutamente partidario de incrementar la potencia instalada de energías verdes, no ya por la "gran ventaja de que disminuye el CO2 y nos hace cumplir los compromisos internacionales", sino porque en Canarias "disminuyen el coste de generación, porque hacerlo aquí con sol o viento es más barato que con combustibles fósiles", dijo. "Pero, eso sí, hay que tener energías de respaldo para cuando el sol y el viento no hacen acto de presencia". Y para eso, añadió, se planificaron ciclos combinados, sistemas de bombeo, como la prevista de Chira-Soria, pero "también las regasificadoras".
Además, Soria aprovechó para lamentar que Canarias es "cada día más dependiente del poder político de turno" y para aseverar que se está produciendo una "huída de capital" de las islas debido a las "trabas, obstáculos y frenos" que no paran de emerger.