7 de abril de 2015

La OMS y Cruz Roja nos invitan a conseguir que nuestra alimentación sea segura y saludable

Martes, 7 de abril.

Cartel promocional de la campaña "Come seguro, come
sano" de Cruz Roja con motivo del Día Mundial de la Salud
El alimento contaminado está vinculado con la muerte de unos dos millones de personas al año, en su mayoría niños-as. Alimentos que contienen bacterias dañinas, virus, parásitos o sustancias químicas y que son responsables de más de 200 enfermedades, que van desde la diarrea hasta cánceres.
Son sobradas razones para que la Organización Mundial de la Salud (OMS) haya propuesta este año como lema del Día Mundial de la Salud, que se conmemora hoy, "La inocuidad de los alimentos". En este sentido, la OMS ayuda a los países a prevenir, detectar y responder a los brotes de enfermedades transmitidas por los alimentos y ofrece cinco recomendaciones claves para lograr unos alimentos más seguros: mantenerlos limpios, separar los alimentos crudos de los cocinados, cocinar los alimentos completamente, mantenerlos a temperaturas seguras y usar agua y materias primas seguras.
Por todos estos motivos, Cruz Roja, que desarrolla distintas intervenciones de prevención y promoción de la salud, lanza una campaña de concienciación con el objetivo de sensibilizar a la población sobre el problema de salud mundial que suponen los alimentos contaminados, incidiendo a las cinco claves citadas para manipular y preparar unos alimentos seguros para su consumo.
Esta intervención, que se desarrolla desde ayer y hasta el próximo día 12, incluye mesas informativas, sesiones de interpretación del etiquetado de los alimentos, talleres de cocina sostenible y saludable, entre otras acciones.
Así, la Asamblea Comarcal del Sureste de Cruz Roja instalará hoy una mesa informativa en el Centro Comercial Atlántico de Vecindario, en horario de 12.00 a 18.00 horas, destinadas a los usuarios-as de Cruz Roja, estudiantes, mayores, inmigrantes y, en general, a toda la población.
Para ello, se han elaborado materiales específicos como dípticos, cartelería e imanes para neveras que serán repartidos por el personal voluntario de la organización a todas las personas que demanden información sobre la importancia de esta campaña para la prevención de los problemas de salud.