12 de abril de 2015

"Reactívate, mamá", un taller de recuperación tras el parto

Las participantes en el taller "Reactívate, mamá" en Arinaga
Pendiente de fecha.

Dieciséis mujeres (catorce de ellas madres de pequeños de entre tres meses y un año y dos embarazadas) participan desde hace dos semanas en el taller "Reactívate, mamá" que se desarrolla en el Centro de Mayores de Arinaga.
"Siempre ha existido gimnasia para embarazadas, pero es hora de que se mime a la mujer tras el parto desde el punto de vista psicológico, de la matrona y de la educación física", señala la psicóloga Marisol Jiménez. "Si hacemos las cosas bien y a tiempo, podemos ponernos a tono y estar, incluso, mejor que antes", asegura.
"Reactívate, mamá", que es un proyecto innovador que ayuda al manejo de emociones en el antes y después del parto, se enmarca dentro de las iniciativas para la educación en igualdad de niños y niñas y se celebran durante dos horas a la semana. Una, los lunes, de reconstrucción del suelo pélvico con la matrona Cristiana Rodríguez y de apoyo psicológico, y la otra, los miércoles, de gimnasia.
Las monitoras, una piscóloga, una matrona y una educadora física, insisten en que "para muchas mujeres, tras el parto, se abre una etapa de temores, incertidumbres y de preocupación ante los cuidados que necesita el bebé, por lo que es importante atenderlas en todas las facetas, desde la psíquica a la física, pasando por la emocional".
Por su parte, la Concejala de Igualdad del Ayuntamiento de Agüimes, Marirrós Rodríguez, señala que "ha sido muy importante poner en marcha un recurso tan necesario para las mujeres, que la sociedad lo ha estado demandando y que ha tenido muy buena acogida", y remarca que "estamos convencidas que si los hombres parieran, habrían más talleres de recuperación".
También organizado por la Concejalía de Igualdad, la fisioterapeuta del Hospital Materno Infantil de Gran Canaria y experta en atención temprana, Vicky Hernández Moreno, imparte desde el pasado martes el curso de masajes para bebés "Manos que miman", en el que participan ocho familias con sus bebés, con edades comprendidas entre el mes y medio y lo ocho meses.
Esta actividad, centrada en el cuidado y desarrollo neonatal, se desarrollará durante seis semanas y engloba técnicas de tacto, voz y mirada, poniendo a disposición de la familia un lenguaje para transmitir afecto y ternula, estimulando el desarrollo del bebé y aportando equilibrio físico y emocional, favoreciendo el vínculo afectivo entre madres, padres y bebés, ayudando a liberar tensiones en las madres y los padres y comprendiendo mejor las necesidades del bebé.
El aprendizaje es progresivo y se aprende el masaje de una zona del cuerpo del bebés con recursos como la reflexología podal, la aromaterapia, la homeopatía y los probióticos para problemas digestivos, respiratorios o de dentición.