El candidato de Roque Aguayro, Óscar Hernández |
El pasado 30 de abril, el Partido Popular presentó ante la Junta Electoral una denuncia contra Roque Aguayro en los que buscaba, por una parte, la declaración de nulidad de las firmas obtenidas por la Agrupación de Electores Roque Aguayro, para que fuera excluida del proceso electoral con la anulación de la candidatura y, por otra, la implicación del candidato a la Alcaldía de Agüimes, Óscar Hernández, como responsable de haber incurrido en la comisión de un ilícito penal por usar octavillas pidiendo la asistencia de los vecinos-as para apoyarlos con su firma.
Según una nota informativa de Roque Aguayro, la Junta Electoral ha desestimado la denuncia del PP en la que se argumentaba que Roque Aguayro había repartido casa a casa una hojilla en la que se informaba de los días y horas en la que se iba a llevar la recogida de firmas; que esa recogida de firmas se llevó a cabo en las dependencias del Ayuntamiento de Agüimes; y que se publicitó también a través de la redes sociales de Roque Aguayro.
Para Roque Aguayro, estos argumentos "ponen de manifiesto el desconocimiento total y absoluto del PP de la normativa vigente y de la grave confusión en la que incurren cuando hablan de Roque Aguayro y del Ayuntamiento de Agüimes".
La nota continúa informando que "no bastando con esto, el PP se atreve, además, a pedir que se investigue si el candidato de Roque Aguayro a la Alcaldía de Agüimes, Óscar Hernández, ha incurrido en la comisión de un ilícito penal por los hechos señalados".
Tras tener conocimiento de la denuncia, Roque Aguayro expuso a la Junta Electoral toda la legislación vigente en cuanto a este respecto, y que pone de relieve que Roque Aguayro no ha incurrido en ninguna irregularidad sino que, todo lo contrario, ha seguido a rajatabla todos los procedimientos.
La Junta Electoral ha desestimado la denuncia del PP "que pretendía liquidar a un contrincante de cara a las elecciones", lo que se traduce en "una forma directa de acabar con la sana competencia democrática, de acabar con Roque Aguayro y de recortar las ofertas de candidaturas para la libre elección de los vecinos-as".
Para la Junta Electoral, "los hechos denunciados no constituyen actos institucionales de campaña prohibidos, sino que responden a la obligación de las agrupaciones de electores de reunir un determinado número de firmas para concurrir a las elecciones", y apunta que la necesidad de reunir firmas "difícilmente podría llevarse a cabo sin una campaña de difusión a través de octavillas y páginas web, cuyo contenido tampoco es constitutivo de un acto de campaña electoral, y destaca que las firmas deben estar autentificadas por el Secretario del Ayuntamiento de Agüimes".
El candidato de Roque Aguayro a la Alcaldía de Agüimes, Óscar Hernández, ha manifestado que "es lamentable que el PP recurra a estas artimañas, no sólo porque pretendan acabar con Roque Aguayro o porque intenten involucrarme en asuntos en los que el PP son expertos, sino porque es un atentado a los principios de concurrencia democrática. Deben ser los ciudadanos, añadió, los que libremente decidan la opción política que les parezca más adecuada. La estrategia de intentar eliminar a los contrarios es más propia de regímenes dictatoriales. Es una muestra de añoranza de la etapa predemocrática. Si no son capaces de saber interpretar ni siquiera la normativa electoral, ¿cómo van a pretender gobernar un ayuntamiento como el de Agüimes"?
Además, Hernández añadió que "intentar invalidar las casi 2.000 firmas de apoyo recibidas es una burla a los ciudadanos y una falta de respeto hacia ellos".
Finalmente, Óscar Hernández indicó que "concurrimos a las elecciones como agrupación de electores porque lo consideramos más participativo, más transparente y más cercano a la ciudadanía. Siempre hemos estado cerca de los ciudadanos-as y así seguirá siendo. A diferencia de otras alternativas, continuó, no aparecemos tres meses antes de la elecciones con artimañas y mentiras. Trabajamos en época electoral con la misma intensidad y entrega que durante todo el mandato. Desde el cumplimiento de la ley, desde la transparencia, desde la participación y desde la cercanía ciudadana, cumpliendo con la premisa de la honradez, la preparación y el trabajo constante", concluyó.