19 de septiembre de 2015

El Cabildo de Gran Canaria inicia la coordinación con los ayuntamientos de la isla para evitar los desahucios

Sábado, 19 de septiembre.

La consejera Minerva Alonso, durante el encuentro con los técnicos de los
ayuntamientos. Al fondo, a la izquierda, los representantes de Agüimes
Redacción
El Cabildo de Gran Canaria ha iniciado la coordinación con los 21 ayuntamientos de la isla para iniciar los trabajos necesarios para evitar que las familias grancanarias sean desahuciadas de sus casas y, para ello, la Consejera de Arquitectura y Vivienda, Ylenia Pulido, ha mantenido una primera reunión con los técnicos de todos los municipios para optimizar los recursos disponibles en cada corporación para evitar los lanzamientos (desahucios).
Los técnicos municipales expusieron la situación y los recursos que destinan en cada caso a solucionar los problemas de sus vecinos. "Desde el inicio de este mandato, explica Pulido, el objetivo del gobierno es no perder el contacto con los ciudadanos-as y la forma es saber cómo afrontan los ayuntamientos situaciones como esta, porque es a ellos, como las administraciones más cercanas, a donde primero acude la persona afectada por un procedimiento de alzamiento".
La consejera añade que "tenemos claro el principal propósito: evitar al ciudadano el mal trago de llevar al momento en el que se hace efectivo el lanzamiento de la vivienda y se procede al cambio de cerradura".
A esta primera reunión seguirán nuevos encuentros las próximas semanas a las que también acudirán representantes del Gobierno de Canarias, dadas sus competencias en la materia.
Pulido recordó también que los municipios de Las Palmas de Gran Canaria y Telde son los que más procedimientos de lanzamientos tienen en previsión por ser también los de mayor población de la isla, por lo que necesitarán un mayor uso de los recursos puestos en común.
La consejera celebró, por otra parte, que el uso que los ciudadanos de la isla han hecho del convenio del Cabildo de Gran Canaria con el Colegio de Abogados de Las Palmas para asistencia jurídica gratuita se haya duplicado en los que de mandato, pasando de 12 a 24 usuarios, lo que demuestra que la información y formularios puestos a disposición de la ciudadanía en los ayuntamientos surte efecto, si bien serán muchos más los que deban utilizar este servicio dado el volumen de familias en riesgo de lanzamiento.
Asimismo, Ylenia Pulido hizo hincapié en que los técnicos municipales, tanto de vivienda como los trabajadores sociales, "ponen todo de su parte para buscar soluciones", y confió en que las medidas técnicas y jurídicas puestas en marcha tengan como resultado el freno de la inmensa mayoría de los procedimientos.