30 de septiembre de 2015

"El gran tour" del Centro Ocupacional de Día de Agüimes

Miércoles, 30 de septiembre.

Los usuarios del Centro Ocupacional de Día de Agüimes durante
la representación del espectáculo "El gran tour" en Vecindario
Redacción
El Centro Ocupacional de Día de Agüimes participó el pasado viernes en el XVIII Encuentro Insular de Coreografía y Teatro de los Centros de Atención a la Discapacidad, organizado por la Coordinadora de Centros Ocupacionales de Las Palmas, y que se celebró en el Teatro Víctor Jara, en Vecindario.
Los usuarios-as del centro agüimense pusieron en escena la pieza titulada "El gran tour", que era un itinerario de viaje por Europa antecesor del turismo moderno, como hoy día lo conocemos, y que tuvo su máximo apogeo entre mediados del siglo XVII y la segunda década del siglo XIX.
Inglaterra fue uno de los países pioneros en fomentar los viajes turísticos por el mundo, recibiendo nuestra tierra visitas de aristócratas de la época, cónsules y escritores como Agatha Christie, entre otras personalidades.
"El gran tour" del Centro Ocupacional de Día de Agüimes, cuya edición, montaje, vestuario y atrezzo es fruto del trabajo realizado en el centro por las personas usuarias y sus familias, comienza en un punto de Londres, donde tres jóvenes británicos de clase media-alta inician su viaje por el continente europeo con la idea de continuar sus estudios, divertirse y aprender sobre la cultura europea. Desde una estación de tren en Londres se aventuran a descubrir países como Francia, Italia, Holanda y Suiza.
El Encuentro Insular de Coreografía y Teatro de los Centros de Atención a la Discapacidad tiene como uno de sus objetivos principales que las personas con diversidad funcional se reafirmen en sus procesos de ajuste personal por medio de la gestualidad, la expresión corporal y el movimiento como instrumento de comunicación. Asimismo, se considera como una herramienta socioeducativa y de inserción comunitaria de participación y promoción del ocio y la cultura.