Artistas canarios, saharauis y de otros países actuarán mañana en Las Palmas de Gran Canaria en un acto lúdico y cultural para conmemorar el 40 aniversario de la creación de la Unidad Nacional Saharaui y reivindicar el referéndum para la independencia del Sáhara.
La Comunidad Saharaui de Canarias y la Coordinadora Sindical de Apoyo al Pueblo Saharaui presentaron este miércoles el programa del acto, que se celebrará en la Plaza de Saulo Torón a lo largo de todo el día, y que cuenta con el apoyo del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, el Cabildo de Gran Canaria y los sindicatos UGT, CCOO, Co.Bas e Intersindical Canaria.
Entre las actividades programadas para la mañana figura una exposición fotográfica, un maratón de té saharaui y una jornada poética canario-saharaui, que contará con la participación de la escritora residente en Agüimes, María Jesús Alvarado, junto a Bberbel, Helio Ayala, Juan F. González y Bachir Ahmed.
La música y la danza , por su parte, centrarán las actuaciones de la tarde, que comenzará con el Ballet Encanto Boliviano y el Grupo de Baile Saharaui, para continuar con los espectáculos de Proyecto Timple, Tinguaro, Límite Cero y Smoking Banana, entre otros.
Durante la presentación de los actos del 40 aniversario de la creación de la Unidad Nacional Saharaui, el Consejero de Cooperación Institucional y Solidaridad Internacional del Cabildo de Gran Canaria, Carmelo Ramírez, indicó que se cumplen 40 años de la "traición del Gobierno de España" al pueblo saharaui, porque la firma del Acuerdo Tripartito de Madrid supuso el reparto del territorio entre Marruecos y Mauritania.
Ramírez hizo hincapié en las "gravísimas violaciones de los derechos humanos" que lleva a cabo del Gobierno de Marruecos en los territorios ocupados y recordó, de manera especial, a los detenidos por participar en 2010 en el Campamento de la Dignidad Gdaim Izik, que se instaló en las afueras de El Aaiún, por las "torturas y la represión" de las que son objeto.
Además, ha acusado a Marruecos de expoliar los recursos naturales de la zona e insistió en que la única solución para el pueblo saharaui pasa por la celebración del referéndum y el respeto a las leyes internacionales.
Ramírez denunció la campaña de "intoxicación" del Gobierno de Marruecos para "hacer ver que en los territorios ocupados no ocurre nada", porque pretende "desvirtuar el origen del problema" y resolver el conflicto con la autonomía del Sáhra, "cuando de trata de una descolonización".
Finalmente, el consejero criticó al Gobierno de Marruecos porque intenta impedir la visita del mediador en la zona de la ONU, Christopher Ross, cuya asamblea general volverá a tratar este mes la situación del pueblo saharaui, que conmemora, añadió, "40 años de sufrimiento y lucha por parte del Frente Polisario".
