Héctor Santana, nadador del C.N. Jescagua-Ingenio y vecino del barrio de La Banda, regresó el pasado jueves del Campeonato de Europa de Natación para Personas con Síndrome de Down con un total de tres medallas (oro, plata y bronce) establecidas en las preliminares.
El joven nadador fue el único representante canario en el combinado español que acudió a este evento internacional disputado en la localidad italiana de Loano, bajo la organización de la Down Syndrome Internacional Swimming Organization (DSISO), y contó con el patrocinio de la Consejería de Deportes del Cabildo de Gran Canaria y la Mancomunidad del Sureste.
Héctor Santana logró así certificar con creces los objetivos marcados antes de viajar a Italia al mejorar sus marcas personales y se consolidarse en el top ten de los mejores nadadores de Europa de su categoría en todas las pruebas en las que participó, en especial aquellas en las que son su especialidad (libre y braza) y se muestra mucho más potente.
A pesar de haber mejorado sus marcas personales, establecidas en el mundial disputado en Morelia (México) en octubre del pasado año, el nadador no llegó al Europeo de Italia en las mejores condiciones, habida cuenta que desde su participación en tierras mexicanas apenas había tenido la oportunidad de nadar en pruebas de nivel, lo que redundó en que su ritmo de competición no estuviese al nivel deseado.
Por otra parte, y de cara a la nueva temporada que comienza, los objetivos de Héctor Santana, cuyo techo está aún por descubrir en estas competiciones internacionales, son competir al más alto nivel para seguir mejorando sus marcas personales y poder asistir a los grandes eventos en igualdad de condiciones que otros nadadores de todo el mundo para competir con el ritmo adecuado.