24 de febrero de 2016

El Cabildo de Gran Canaria garantizará el acceso a la teleasistencia en la isla

Miércoles, 24 de febrero.

Un momento de la reunión mantenida entre la consejera Elena Máñez
y los técnicos-as y concejales-as de Servicios Sociales (Foto: Acfi Press)
Redacción
El Cabildo de Gran Canaria centralizará el servicio de teleasistencia domiciliaria a través de licitación pública con el objetivo de garantizar la igualdad en la calidad y en el acceso al servicio a toda la ciudadanía de Gran Canaria, según informó ayer la Consejera de Política Social y Accesibilidad, Elena Máñez, tras una reunión con las concejalías del área social de los 21 municipios de la isla.
Los ayuntamientos que deseen acogerse a esta nueva fórmula deberán solicitarlo y formalizarán un convenio de cuatro años con la institución insular.
Máñez explicó que ha propuesto este modelo basándose en la Ley de Municipios y la Ley de Cabildos, que establece la asistencia y la cooperación del cabildo con los ayuntamientos, frente al modelo anterior en el que el Cabildo de Gran Canaria ofrece una subvención en dinero o en especies a los ayuntamientos para que éstos lo gestionen a su manera.
En la reunión se valoró, a petición de algunos ayuntamientos, la posibilidad de establecer una prórroga, al Plan de Choque contra la Pobreza, dotado con cinco millones de euros, de los que tres se destinaron a los ayuntamientos, y cuyo plazo de ejecución finaliza en junio, hasta el mes de septiembre u octubre.
Máñez adelantó que el Caibldo de Gran Canaria es consciente de las dificultades de los Servicios Sociales municipales por el aumento de la demanda y por los efectos de las políticas neoliberales que han desmantelado los Servicios Sociales públicos, y que buscará fórmulas para apoyarlos y reforzarlos, tanto en el marco del Plan de Choque contra la Pobreza como en las líneas a desarrollar dentro del Plan por la Igualdad y la Inclusión Social.
"La única forma de atajar las profundas desigualdades sociales y frenar la vuelta a al asistencialismo, señaló la consejera, es garantizar unos Servicios Sociales públicos fuertes porque son los que pueden garantizar la igualdad y los derechos de la ciudadanía".
Por otro lado, los 21 ayuntamientos informaron que han ejecutado al cien por cien el convenio de emergencia social 2015, y Máñez detalló que el de este año tiene una partida de 1,7 millones de euros en los presupuestos de la consejería, que se añaden a los fondos del Plan de Choque contra la Pobreza.
Además, se acordó que los ayuntamientos presentarán propuestas de proyectos de Servicios Sociales municipales para que el Cabildo de Gran Canaria estudie fórmulas para reforzarlos y apoyarlos, actuaciones que se podrían enmarcar en el Plan por la Igualdad y la Inclusión Social, dotado con 740.000 euros este año, y que se está poniendo en marcha en colaboración con el Colegio Oficial de Diplomados en Trabajo Social y Asistentes Sociales de Las Palmas.
Por último, la consejera presentó un borrador para el programa de colaboración para la pretación de Servicios Sociales básicos y especializados, que este año cuenta con una financiación de 2,5 millones de euros (doscientos mil más que en 2015) y que será aprobado en consejo de gobierno del Cabildo de Gran Canaria.