Captura del vídeo en el que se observa al angelote en el momento de comenzar a devorar en pez trompeta en la Playa de Cabrón (Arinaga) |
La Provincia
Un buceador logró grabar la pasada semana, durante una inmersión en Playa de Cabrón, a un angelote comiéndose un pez trompeta. "Nunca se ha filmado a un tiburón de esas características devorando a un pez tan grande", ha señalado el autor de estas imágenes inéditas, Alfredo López, al periódico La Provincia.
Esta especie de tiburón ha sido protagonista de una iniciativa de la Asociación de Amigos de los Tiburones y Rayas de Canarias (ATIRACAN), impulsada en Change.org, para que el Gobierno de Canarias la incluya en el catálogo canario de especies protegidas, con el objetivo de evitar su extinción definitiva. A este respecto, ATIRACAN señala que el angelote, considerada como una especie en peligro de extinción, se reproduce en aguas canarias sin intervención humana, por lo que "es susceptible" de ser incluida en el catálogo.
Además, se resalta el "alto valor científico" de la especie en cuanto al reducido tamaño de su población, su distribución, muy localizada y fragmentada, así como por su tendencia regresiva en ambos aspectos.
Asimismo, indican que desde el siglo XX la población "ha ido disminuyendo por la tendencia creciente a la pesca comercial" en las áreas que habita, y de ahí que "se encuentre localmente extinto".
Por todo ello, ATIRACAN incide en el "alto valor ecológico" de la especie en su posición en la cadena alimenticia y por su localización "casi exclusiva" en aguas canarias, lo que apunto que "es un claro indicador de la calidad de estas y, por eso su conservación a nivel canario repercutirá directamente sobre la conservación a nivel mundial".