24 de febrero de 2016

Iniciativa Bilenio visita el Barranco de Guayadeque

Miércoles, 24 de febrero.

Imagen de una de las visitas al Centro de Interpretación
del Barranco de Guayadeque de Iniciativas Bilenio
Redacción
Iniciativa Bilenio, empresa canaria dedicada al mundo de la cultura y la educación, celebrará este próximo domingo, día 28, una visita al Barranco de Guayadeque en el marco de la programación Aula Viva que de forma bimensual desarrolla para la participación del público en general.
Esta actividad, de unas tres horas y media de duración, tendrá su punto de partida con la visita al Centro de Interpretación del Barranco de Guayadeque, uno de los puntos que registra mayor afluencia en nuestro municipio de visitantes, tanto nacionales como extranjeros, y que explica y presenta los recursos patrimoniales y naturales de la zona.
La exposición en el centro invita a realizar un recorrido desde el pasado más remoto, en el que la erosión y la actividad volcanica dieron forma a este paisaje, hasta su utilización actual, pasando por la ocupación aborigen y la posterior colonización.
La visita, que se complementará posteriormente con un recorrido por diversas cuevas trogloditas del barranco, se inicia con la presentación del medio natural del Barranco de Guayadeque, seguido de un segundo gran aspecto como es el poblamiento aborigen. El tercero supone un cambio radical de contenidos, puesto que muestra la forma de vida europea en el último cuarto del siglo XV.
A continuación, se mostrarán las transformaciones y las nuevas prácticas que se introducen en el barranco a raíz de la colonización europea de las islas. Los contenidos museísticos concluyen con una visión de los usos y actividades que se desarrollan actualmente en Guayadeque, haciendo especial referencia a aquellos valores etnográficos que aún perduran en el lugar.
Esta actividad, cuya inscripción, con una cuota de siete euros, se debe realizar en el correo electrónico info@bilenio.com o en el teléfono 928.471.620, estará coordinada por Juan Gabriel Santiago, apasionado del estudio de la historia de Gran Canaria y autor del libro "Cronología y síntesis de la Conquista de Gran Canaria" (Bilenio Publicaciones).