22 de febrero de 2016

Juventud te invita a una ruta de senderismo en el Barranco de la Mina

Cartel de la ruta en el Barranco de la Mina
Lunes, 22 de febrero.

Redacción
La Concejalía de Juventud del Ayuntamiento de Agüimes, dentro de su programación trimestral de actividades, celebrará este sábado, día 27, un ruta de senderismo en el Barranco de la Mina (San Mateo - Tejeda) de dificultad media-baja y de unas cinco horas de duración.
Las inscripciones, abiertas hasta el día 24 de febrero, y con una cuota de 6 euros, se pueden realizar en las Oficinas Municipales de la calle Barbuzano nº 16, en Agüimes casco, y en la Casa de la Cultura del Cruce de Arinaga.
El Barranco de la Mina es, sin duda, una de las rutas de senderismo más destacadas del municipio de la Vega de San Mateo que parte desde Las Lagunetas, con un ascenso a través del Barranco de la Mina, con una espectacular belleza natural, y llegada a Cruz de Tejeda.
Cualquier estación del año, según se informa en la página web www.sanmateoturistico.es, es propicia para recorrer este sendero, especialmente si, como en el caso de esta ruta organizada por la Concejalía de Juventud del Ayuntamiento de Agüimes, se realiza después de las épocas de grandes lluvias.
Acompañados del sonido del agua y a la sombra de los castaños, los saos y los verodes, durante la caminata se podrá disfrutar de unas impresionantes vistas de toda la cuenca de Tejeda y la presencia del Roque Nublo y del Roque Bentayga como guías. Además, si la visibilidad es buena, tendremos también al alcance de nuestra vista la isla de Tenerife y el Teide.
La vegetación dentro del cauce del Barranco de la Mina está predominada por el sauce o sao canario, una de las pocas especies canarias caducifolia, que pierde las hojas en otoño e invierno, junto a castaños y nogales, que convierten la ruta en un espectáculo de colores rojos, naranjas, amarillos, ocres...
Asimismo, nos encontraremos con extensas zonas de pinos de repoblación, sobre todo de pino canario, en convivencia con otras especies de coníferas introducidas y especies como la retama amarilla o de cumbre, los codesos, los escobones, el alelí de cumbre y plantas de pequeño porte como la salvia o el tomillo.
En relación a la fauna, entre las variadas especies a destacar podremos ver la mariposa maculada canaria y aves como el canario de monte, el mosquitero canario u hornero, el pájaro pinto o jilguero, el gorrión común, el mirlo, el ave capirollo y el cernícalo, entre otros.
El nombre de Barranco de la Mina se debe a que en las entrañas de la montaña existe una galería subterránea de casi 350 metros de largo, construida hace más de 500 años por orden de los Reyes Católicos, para canalizar el agua desde el Ancón de la Mina, en la Culata de Tejeda, hasta el Barranco de los Molinillos y poder abastecer de agua a la capital de la isla.
Fue una de las primeras obras de ingeniería que se llevaron a cabo en Gran Canaria, ya que al empezar a construir los primeros cimientos de la ciudad era necesario un trasvase continuo de agua desde Tejeda a Las Palmas de Gran Canaria. De hecho, el Barranco de la Mina culmina en el Barranco del Guiniguada, cuna de la capital grancanaria.