11 de marzo de 2016

Agüimes participa en una mesa técnica en el Aeropuerto de Gran Canaria sobre los riesgos para la avifauna de la zona

Imagen de archivo
Viernes, 11 de marzo.

Redacción
Representantes de los ayuntamientos de Telde y Agüimes, junto a técnicos de la Consejería de Agricultura y Medio Ambiente del Cabildo de Gran Canaria y de AENA, pilotos de aviones comerciales y de helicópteros, controladores aéreos, personal de mantenimiento y de la Base Aérea de Gando y representantes de la Federación de Colombofilia de Gran Canaria, mantuvieron recientemente una reunión en el Aeropuerto de Gran Canaria para analizar distintos aspectos relacionados con las zonas de servidumbre aeronáuticas y el estudio de la avifauna y los riesgos en las operaciones que se realizan en la zona aeroportuaria.
Con esta mesa de trabajo se pretende concretar el nivel de riesgo y las medidas preventivas que se pueden aplicar para evitar incidentes que puedan dañar a las aves y evitar colisiones con los aviones. Según el estudio realizado entre 2008 y 2015, se han producido 24 colisiones con aves confirmadas (17 con especies conocidas y 7 con especies desconocidas) y otras 39 que no han podido ratificarse.
Según informa TeldeActualidad, el Concejal de Territorio y Medioambiente del Ayuntamiento de Telde, Álvaro Monzón, ha explicado que la documentación entregada en la reunión, entre los años 2001 y 2005 se realizaron estudios de fauna en todos los aeropuertos de la red de AENA que han derivado en otros dos: el Estudio Técnico de Fauna y sus Hábitats y el Estudio Técnico de Riesgo de Impacto con Fauna.
Asimismo, el edil teldense recuerda que AENA aprobó en 2010 una nueva política medioambiental y energética que refuerza y da mayor entidad al consumo y la eficiencia energética en el desarrollo de sus operaciones. Además, ha puesto en marcha varias iniciativas dentro de su proyecto de buenas prácticas en sostenibilidad ambiental como los planes de aislamiento acústico y aeropuertos y rutas verdes, cuyas maniobras de aterrizaje reducen un 25% la emisión de CO2 y ahorra otro 25% de combustible.