14 de marzo de 2016

La Policía Local de Agüimes intensifica esta semana los controles sobre el uso del cinturón de seguridad y los sistemas de retención infantil

Lunes, 14 de marzo.

Promoción del uso del Sistema de Retención Infantil (Foto: DGT)
Redacción
La Policía Local de Agüimes se suma desde hoy, y hasta el próximo domingo, a la campaña de la Dirección General de Tráfico (DGT) sobre el uso del cinturón de seguridad y los sistemas de retención infantil (SRI), por lo que se incrementarán los controles en las vías de nuestro municipio y en las proximidades de los centros escolares para concienciar, mantener e incrementar sobre el uso del cinturón de seguridad, haciendo especial hincapié en los sistemas de retención infantil.
En este sentido, cabe recordar que las infracciones que se puedan detectar durante estos controles de tráfico supondrán una sanción de 200 euros y la pérdida de tres puntos del permiso de conducción.
La DGT recuerda que el 24% de los fallecidos que viajaban en turismo o furgoneta en 2014 no llevaba puesto el cinturón de seguridad en el momento del accidente. Durante la última campaña de control de estos elementos, en noviembre de 2015, y en solo una semana, fueron denunciadas 1.041 personas por no llevar puesto el cinturón de seguridad, mientras que otras 61 lo fueron por no llevar a los menores con su correspondiente sistema de retención infantil.
Como norma general, el uso del cinturón de seguridad es obligatorio para todos los conductores y pasajeros, tanto cuando circulen por carretera como por una población. En el caso de los menores, deben emplear un sistema de retención infantil si tienen una altura inferior a 1,35 metros, aunque es recomendable su uso también si miden menos de 1,50 metros.
El cinturón es un elemento básico y fundamental de la seguridad vial que reduce a la mitad el riesgo de muerte en caso de accidente. A 80 kilómetros por hora, un choque frontal sin llevar puesto el cinturón suele llevar aparejado el resultado de muerte o de lesiones graves. El cinturón alcanza su máxima efectividad en los vuelcos, reduciendo un 77% el riesgo de muerte.
En cuanto a los sistemas de retención infantil, nueve de cada diez lesiones infantiles se podrían haber evitado si se hubieran empleado estos elementos para sujetar a los menores. Un niño sin sujeción multiplica por cinco las posibilidades de sufrir lesiones mortales o graves en caso de accidente.