18 de marzo de 2016

La tabaquera Landewyck se instala en el Polígono Industrial de Arinaga y mira al mercado africano

Viernes, 18 de marzo.

Antonio Morales y Óscar Hernández, junto a los responsables de
Landewyck Tabacos, recorren las instalaciones de la nueva fábrica
Redacción
La tabaquera luxemburguesa Landewyck inauguró ayer en el Polígono Industrial de Arinaga, con la asistencia del Presidente del Cabildo de Gran Canaria, Antonio Morales, y el Alcalde de Agüimes, Óscar Hernández, su primera fábrica en España con el propósito de atender al mercado de las islas, los turistas europeos que consumen sus marcas y, aprovechando su cercanía, preparar su desembarco en África.
El Consejero Delegado de Landewyck Tabacos, Christian Greiveldinger, y su Director de Mercado en Canarias, Juan Carlos Serrano, han explicado en rueda de prensa que la expansión de esta compañía "familiar" en el archipiélago no es un proyecto a corto o medio plazo, sino de "futuro".
La nueva fábrica de Landewyck ocupa 1.500 metros cuadrados en una nave del Polígono Industrial de Arinaga que está acondicionada para alcanzar una producción de 190 millones de cigarrillos anuales por turno.
Según Greiveldinger, la fábrica llegará a su máxima capacidad a partir del primer año de funcionamiento, cuando se haya completado su puesta en marcha y se adapte a la nueva Directiva del Tabaco que entra en vigor el próximo mes.
La compañía luxemburguesa, que fabrica en Canarias las marcas Austin, Elixyr y Ducal, y que para su producción ha invertido dos millones de euros, ha reconocido que su apuesta por fabricar en Canarias se activó al cambiar en el 2014 las condiciones fiscales, que hacían difícil para cualquier compañía de cigarrillos tener acceso al mercado sin producir localmente.
De esta forma, a principios del pasado año Landewyck inició las negociaciones para aprovecharse de las ventajas fiscales de la Zona Especial Canaria (ZEC) y en "muy poco tiempo" consiguió todos los permisos para producir sus cigarrillos desde el pasado mes de diciembre, ha explicado Greiveldinger.
"Estamos orgullosos de estar aquí, es toda una oportunidad", ha destacado Christian Greiveldinger, quien ha apuntado que Landewyck tiene otras cinco fábricas en Luxemburgo (2), Bélgica, Alemania y Hungría, cuya producción se exporta a consumidores de 40 países.
Según el consejero delegado, Landewyck ha dado un "primer paso" en Canarias porque siempre quieren controlar el proceso de elaboración y la distribución de sus productos, pero ha adelantado que no será el único, porque están en las islas para "quedarse" y, sobre todo, ya que sus proyectos nunca son a corto plazo.
Así, Greiveldinger ha aventurado una nueva presentación de la fábrica dentro de cinco años, en la que se dé a conocer la instalación de nuevas líneas de producción (pueden llegar hasta tres, con dos turnos de trabajo cada una) porque su actual espacio se les ha quedado "pequeño".
Por su parte, Juan Carlos Serrano ha resaltado que la fábrica de Agüimes da seis puestos de trabajo directos y una treintena indirectos y que su plantilla se incrementará en la medida de que entren en funcionamientos nuevas líneas de producción.
"Producimos en Canarias porque queremos cuidar a nuestros consumidores en este destino turístico (la participación de Landewyck en el mercado alemán es del 6 por ciento), nos interesa desarrollar el mercado doméstico y aprovechar la posición geoestratégica para la expansión en el continente africano", ha subrayado.
Serrano ha resaltado que Landewyck es "una empresa familiar", a la que le ha "costado mucho conseguir este centro de producción en un momento en el que el mercado ha sufrido grandes cambios y las grandes multinacionales están cerrando fábricas".
Landewyck, con más de 165 años de historia, es el quinto fabricante europeo de tabaco, por detrás de los grandes grupos multinacionales Phillip Morris, British American Tobacco, Japan Tabaco International e Imperial Tobacco-Altadis.