2 de marzo de 2016

La Tablilla acogerá un nuevo edificio para las murgas y grupos musicales

Miércoles, 2 de marzo.

Al fondo, los locales de La Tablilla (Foto: La Provincia/DLP)
La Provincia
El Ayuntamiento de Agüimes construirá un nuevo edificio en el Centro de Colectivos La Tablilla, previa demolición del antiguo colegio que desde hace años es sede de varias agrupaciones murgueras y musicales. Así lo decidió la junta de gobierno el pasado viernes y que fue ratificado en el pleno ordinario celebrado este pasado lunes.
La Concejala de Urbanismo del Ayuntamiento de Agüimes, María Suárez, señaló que el acuerdo era necesario para remitirlo al Cabildo de Gran Canaria, que tendrá que aprobarlo en el pleno a celebrar a final de este mes. El proyecto está valorado en 1.900.000 euros, que sale de las partidas aportadas por el Cabildo de Gran Canaria para los próximos cuatros años, que asciende a un total de 2,31 millones de euros. El resto del convenio, 400.000 euros, se destinará a la pavimentación asfáltica de distintas calles del municipio.
El actual inmueble de La Tablilla fue un colegio construido a principios de los años 70 del pasado siglo y que el Ayuntamiento de Agüimes recuperó para convertirlo en un centro de colectivos sociales. Sus dos edificios albergan ahora a seis grupos, las murgas Los Serenquenquenes, La de Migué, Las Salamandras y Ni Quito Ni Pongo y las agrupaciones folclóricas Los Argones y La Villa.
"La propuesta ha sido bien acogida, porque era una demanda de los colectivos", comentó la edil de Urbanismo. El nuevo proyecto incluye dos plantas, una gran superficie central abierta, una zona de esparcimiento y juegos infantiles y un aparcamiento en el sótano con más de 50 plazas para los usuarios-as y los residentes cercanos.
El proyecto, que todavía está pendiente de terminar, planea la construcción de quince espacios, una cifra superior a la demanda existente, entre las que se encuentran las formuladas por las murgas Los Guanchones y Las Charanguillas y el grupo Tacande, que ahora ocupa un local cedido por la parroquia.
La obra ha de estar ejecutada antes del 30 de junio y se prevé que esté concluida en el verano de 2018. Mientras tanto, los colectivos, que mantuvieron el pasado mes una reunión con el Alcalde de Agüimes, Óscar Hernández, y los concejales de Cultura, Festejos,  Obras y Servicios y Urbanismo, Francisco González, Samuel Molina, Efraín González y María Suárez, respectivamente, serán reubicados en diferentes espacios municipales y privados.
María Suárez apunto que "queremos tener otra reunión cuando tengamos los planos para que hagan sugerencias. Nuestra idea, añadió, es sacarlo a concurso en abril". Asimismo, la edil, que valoró "el consenso que hay con los colectivos con el nuevo proyecto, que responde a la gran tradición murguera y de colectividad", aclaró también que "la idea inicial era no demoler el edificio sino reformarlo, pero resultaría más caro que construirlo de nuevo".